Arqueólogos descubren nueva galería subterránea de 3.000 años de cultura Chavín en Perú

·1  min de lectura
Foto de archivo del sitio arqueológico de Chavin de Huantar, en Perú

LIMA (Reuters) - Un equipo de arqueólogos descubrió una nueva red de túneles debajo del templo Chavín de Huántar en Perú, un centro religioso y administrativo que se desarrolló desde hace unos 3.000 años en los Andes del país, dijo uno de los investigadores.

Los túneles fueron encontrados el 20 de mayo y tienen rasgos de que habrían sido construidos en tiempos más remotos del laberinto de galerías que existe en el templo, dijo John Rick, arqueólogo de la Universidad de Stanford de Estados Unidos que participó en los trabajos en la región andina de Ancash.

En Chavín de Huántar, ubicado a 3.200 metros sobre el nivel del mar, se han identificado al menos 35 pasadizos bajo tierra que se comunican entre sí, construidos entre los 1.200 y 200 años antes de Cristo en la falda de la cordillera andina.

"Es una galería, pero muy distinta, de otra forma de construcción, tiene rasgos de épocas más tempranas que nunca hemos visto en galerías", afirmó Rick.

En la angosta edificación se hallaron dos cuencos de piedra o vasijas ceremoniales, una de ellas con un tallado de cabeza de un cóndor en su extremo y alas grabadas al costado, refirió.

Chavín de Huántar, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985, fue inspiración de las fuerzas armadas de Perú para construir en 1997 una red de túneles debajo de la casa del embajador de Japón en Lima y rescatar a 72 rehenes en manos del grupo rebelde Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

(Reporte de Carlos Valdez de Reuters TV, escrito por Marco Aquino. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.