Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Armie Hammer resurge de sus cenizas con un mea culpa que despierta una pregunta

SAVANNAH, GA - 29 OCTUBRE:  Armie Hammer asiste al SCAD Savannah Film Festival el 29 de octubre de 2018 en Savannah, Georgia
(Foto: Cindy Ord/Getty Images for SCAD)
SAVANNAH, GA - 29 OCTUBRE: Armie Hammer asiste al SCAD Savannah Film Festival el 29 de octubre de 2018 en Savannah, Georgia (Foto: Cindy Ord/Getty Images for SCAD)

Armie Hammer lleva fuera de los focos desde 2021, cuando fue acusado por abuso sexual y comportamiento inadecuado por varias mujeres. El departamento de Policía de Los Ángeles inició una investigación a raíz de una denuncia por violación presentada por una joven de 24 años conocida como Effie, a lo que se sumaron las declaraciones de otras personas señalando abusos de poder y fetichismo canibal.

A raíz del escándalo, su agencia de representación rompió con él, fue despedido de varios proyectos como Bodas de Plomo con Jennifer Lopez o una película sobre el rodaje de El padrino, se retiró a las Islas Caimán para alejarse del foco mediático y anunció que iniciaría un proceso de rehabilitación. Desde entonces, Hammer no había vuelto a hacer acto de presencia, pero ahora ha roto su silencio en una entrevista con Air Mail donde ha tratado de ser claro con la polémica a través de un intento de asumir y enmendar errores.

En esta intervención, el actor detalla que su interés por el BDSM viene originado por los abusos sexuales que sufrió de joven, cuando un cura abusó de él cuando tenía 13 años. “Eso introdujo la sexualidad en mi vida de una forma que estaba completamente fuera de mi control”, explicaba. “Yo era impotente en la situación. No tenía decisión. La sexualidad me fue presentada de una manera aterradora donde no tenía control. Entonces, mis intereses fueron el querer tenerlo, sexualmente.

Armie Hammer durante la GO Campaign Gala 2019 el 16 de noviembre de 2019 en Los Ángeles, California (Foto: Stefanie Keenan/Getty Images for GO Campaign)
Armie Hammer durante la GO Campaign Gala 2019 el 16 de noviembre de 2019 en Los Ángeles, California (Foto: Stefanie Keenan/Getty Images for GO Campaign)

En este sentido, reconoce que sus actos, el usar su reputación en Hollywood para tener estas relaciones fuera de control con jóvenes de poco más de veinte años cuando él superaba los 30, fueron “un desequilibrio de poder en toda regla”. “Estoy aquí para reconocer mis errores, asumir la responsabilidad por el hecho de que fui un imbécil, que fui egoísta, que usé a las personas para hacerme sentir mejor y, cuando terminé, seguí adelante”, reflexiona Hammer, que también aborda el cómo fue el suceso por el que Effie le acusó de abuso afirmando que fue un juego sexual consentido en donde ya era consciente de que necesitaba ayuda.

“Esta supuesta violación fue una escena ideada por ella”, afirmaba alegando que su relación comenzó después de que Effie le enviara un mensaje por Facebook en octubre de 2016. “Ella planeó todos los detalles, hasta en qué Starbucks la vería, cómo la seguiría a su casa, cómo la puerta de su casa estaría abierta y sin llave o cómo yo entraría y participaríamos en lo que se llama una 'escena de no consentimiento consensual'”.

Pero, Hammer, del que Effie señaló que sus comportamientos cada vez se turnaron más violentos, detalla que su actitud no era la adecuada y que así lo hizo saber. “No me gusta en quién me estoy convirtiendo. Estoy jod*** todos los días, todo el día. Soy miserable, soy infeliz y estoy teniendo una aventura. Y no sé cómo detener ninguna de estas cosas, y no puedo hacer esto solo. Necesito tu ayuda", recuerda haberle dicho. De hecho, a raíz de este discurso, el actor cuenta que cuando su vida comenzó a desmoronarse tras salir a la luz las acusaciones contempló el suicidio.

"Simplemente salí al océano y nadé lo más lejos que pude con la esperanza de que me ahogara, me golpeara un barco o me comiera un tiburón. Entonces me di cuenta de que mis hijos todavía estaban en tierra y que no podía hacerles eso", cuenta sobre lo vivido en estos últimos años en las Islas Caimán. “Ahora soy una persona más sana, más feliz y más equilibrada. Puedo estar allí para mis hijos de una manera que nunca estuve... Estoy verdaderamente agradecido por mi vida y mi recuperación y todo. No volvería atrás y desharía todo lo que me pasó”.

Queda claro que la intención de Hammer es la de asumir responsabilidad y buscar una redención, y lo dejó remarcado recurriendo al ejemplo de Robert Downey Jr. Debido al ascenso estelar que el actor de Iron Man vivió después de enfrentarse a problemas legales en los 90, detalla que ha sido una persona en la que ha buscado apoyo durante su paso por rehabilitación y que le ha ayudado sin miramientos. Por esta razón, cree que la industria debería poner el foco en su caso y no crucificar de por vida a nadie.

NEW YORK, NY- July 23: Armie Hammer arrives for the opening night party for Straight White Men, held at DaDong restaurant, on July 23, 2018, in New York City. Credit: Joseph Marzullo/MediaPunch /IPX
NEW YORK, NY- July 23: Armie Hammer arrives for the opening night party for Straight White Men, held at DaDong restaurant, on July 23, 2018, in New York City. Credit: Joseph Marzullo/MediaPunch /IPX

“Hay ejemplos en todas partes, Robert [Downey Jr.] es uno de ellos, de personas que pasaron por esas cosas y encontraron la redención a través de un nuevo camino. Y eso, creo, es lo que falta en este negocio de la cultura de la cancelación y el despertar de la mafia”, dice Hammer. “En el momento en que alguien hace algo malo, lo tiran. No hay posibilidad de rehabilitación”.

Sin embargo, por acertado que esté en reconocer sus problemas, asumir su culpa y tejer este discurso de redención, es inevitable preguntarnos el porqué de tanta tardanza. En este punto, dos años después de que salieran a la luz las acusaciones por abuso sexual, se puede sentir que estas declaraciones llegan demasiado tarde y que, en cierta manera, parece una estrategia muy medida de pegar el salto con las aguas calmadas.

Desde un primer momento, cuando saltó el escándalo, tuvo la oportunidad de darnos a conocer su historia como víctima y, sobre todo, de aceptar que sus actos supuestamente manipulando a mujeres jóvenes con juegos de poder han estado fuera de lugar. Y es que en todo este tiempo no ha habido más que silencio y un intento de lanzar balones fuera cuando salió a la luz el caso. “No estoy respondiendo a estas mentiras, pero a la luz de los ataques en redes contra mí, no puedo dejar a mis hijos durante cuatro meses para rodar una película en la República Dominicana", afirmó en un comunicado cuando se anunció su salida del rodaje de Bodas de plomo.

Ahora, estas palabras se leen con otros ojos, y, aunque las reflexiones se construyen con el tiempo y es muy difícil actuar cuando un asunto está agitado, es inevitable no pensar en que el discurso de su última entrevista se hubiera visto con mejores ojos en el inicio de todo. Por ahora, solo queda esperar a que la ley esclarezca el caso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Armie Hammer se 'hospeda' en una casa de Robert Downey Jr.

Helena Bonham Carter rompe con la baja autoestima dando una lección que ojalá supiéramos comprender de jóvenes

Cuando Steve McQueen se adelantó a Tom Cruise llevando al límite un clásico del cine

Jack Nicholson siente gratitud por el secreto mejor guardado de su existencia