Armenia dice que Turquía condiciona la normalización bilateral a la mejora de lazos entre Ereván y Bakú

·2  min de lectura

Tiflis, 9 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, afirmó este jueves que Turquía continúa condicionando la normalización de las relaciones bilaterales a la mejora de lazos entre Ereván y Bakú.

"Turquía sostiene que el proceso (de normalización) debe ser sin condiciones previas, pero lo condiciona a las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán", dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Ereván.

A la vez, celebró las declaraciones de la parte turca de mejorar los lazos con Ereván y abrir la frontera entre los dos países, cerrada desde hace casi tres décadas.

En 1993, debido a la falta de arreglo del conflicto en Nagorno Karabaj, Turquía decidió cerrar unilateralmente la frontera de cerca de 330 kilómetros con Armenia en solidaridad con Azerbaiyán, país derrotado entonces en la guerra por el control del territorio separatista.

A mediados de diciembre de 2021, un año después de que Bakú ganara con ayuda turca la segunda guerra de Karabaj, Ankara anunció que daría los primeros pasos para normalizar las relaciones con Armenia, como el nombramiento de representantes oficiales y el restablecimiento de vuelos directos.

Hasta ahora, los enviados especiales para la normalización de ambos países han celebrado tres encuentros.

Se trata del segundo intento de acercamiento entre Ereván y Ankara en casi 13 años tras el fracaso de un proceso similar que las partes emprendieron en 2009.

En la anterior ocasión, Armenia y Turquía llegaron a firmar unos protocolos para la normalización que finalmente nunca fueron ratificados por sus parlamentos.

Este jueves Armenia destacó progresos en sus negociaciones sobre la delimitación de la frontera con Azerbaiyán, un proceso en el que los dos países deben estar preparados para hacer algunas concesiones, según admitieron en Ereván.

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores armenio, insistió en que las conversaciones sobre la paz deben celebrarse junto a las discusiones sobre el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj en el marco del Grupo de Minsk copresidido por Rusia, Francia y EEUU que, según dijo, es "el único formato para el arreglo pacífico del conflicto".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.