Armenia dice que existe el riesgo de que los choques con Azerbaiyán se conviertan en una guerra

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, preside una reunión con la cúpula de las fuerzas armadas del país, Azerbaiyán

LONDRES, 14 sep (Reuters) - Armenia afirmó el miércoles que existe el riesgo de que los enfrentamientos mortales con Azerbaiyán desemboquen en una guerra y pidió a las grandes potencias que presten más atención a una situación grave que, dijo, podría desembocar en otro gran conflicto en la antigua Unión Soviética.

Armenia y Azerbaiyán, que llevan décadas luchando por Nagorno Karabaj, se acusaron mutuamente de iniciar una serie de enfrentamientos fronterizos que comenzaron a lo largo de su frontera desde finales del 12 de septiembre.

En una entrevista con Reuters, el viceministro de Asuntos Exteriores armenio, Paruyr Hovhannisyan, dijo que hasta el momento habían muerto unos 50 soldados armenios y tres civiles habían resultado heridos, aunque advirtió que ambas cifras podrían aumentar considerablemente.

Preguntado por los riesgos de una escalada hacia una guerra total, Hovhannisyan dijo: "Hay un riesgo claro".

"Ustedes saben lo frágil que es la situación en nuestra región", dijo Hovhannisyan. "La situación, como acabamos de mencionar, sigue escalando".

(Información de Guy Faulconbridge; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)