Armenia rechaza denuncias de fraude tras elecciones

·1  min de lectura
El primer ministro en funciones de Armenia, Nikol Pashinyan, en Ereván, Armenia el 21 de junio del 2021. (Tigran Mehrabyan/PAN Photo via AP)

EREVÁN, Armenia (AP) — La comisión electoral de Armenia rechazó el domingo las denuncias de la oposición de que fueron fraudulentas las elecciones parlamentarias en las que el partido del primer ministro parece haber obtenido una abrumadora mayoría.

En las elecciones del 20 de junio quedó con 71 escaños el partido del primer ministro en funciones Nikol Pashinyan; 29 fueron a una coalición encabezada por el ex presidente Robert Kocharyan y siete para otra coalición encabezada por otro ex presidente, Serzh Sargsyan.

Esas dos coaliciones junto con un partido pequeño que no tuvo escaños emitieron un comunicado afirmando que los resultados deben ser anulados debido a irregularidades electorales.

El director de la comisión electoral Tigran Mukuchyan rechazó la denuncia, afirmando que las presuntas irregularidades no afectaron el resultado. El líder del bloque de Kocharyan, Aram Vardevanyan, anunció que la oposición presentará una apelación ante el tribunal constitucional.

Las elecciones tuvieron lugar tras meses de protestas contra Pashinyan por firmar un acuerdo que puso fin a seis semanas de combates contra Azerbaiyán el año pasado. El acuerdo entregó a Azerbaiyán territorio que fuerzas armenias controlaban desde 1994 y fue un duro golpe para los sectores nacionalistas armenios.

Pashinyan renunció como primer ministro como lo requiere la ley para sostener elecciones, pero siguió en funciones interinamente y parece a punto de recuperar el cargo una vez se reanuden las sesiones parlamentarias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.