Armenia pide a Rusia ayuda para defenderse de Azerbaiyán tras choque fronterizo: TASS

·2  min de lectura

MOSCÚ, 16 nov (Reuters) - Armenia pidió el martes a Rusia que le ayude a defender su soberanía territorial contra Azerbaiyán y dijo que está habiendo un fuerte enfrentamiento fronterizo entre las fuerzas azeríes y armenias, informó la agencia de noticias rusa TASS.

Las tensiones entre Ereván y Bakú siguen siendo altas tras una guerra de 44 días el año pasado entre fuerzas de etnia armenia y el ejército azerí, respaldado por Turquía, que acabó con la vida de al menos 6.500 personas y terminó en una victoria decisiva para Azerbaiyán.

El Ministerio de Defensa azerí se refirió a una situación tensa en la frontera con Armenia, donde dijo que se está llevando a cabo una operación militar para repeler lo que calificó como "provocaciones" a gran escala.

Según indicó, las fuerzas armenias están bombardeando posiciones del ejército azerí con artillería y fuego de mortero, al tiempo que fueron destruidos algunos equipos militares armenios.

El Ministerio de Defensa armenio fue citado por agencias de noticias rusas diciendo en un comunicado que Azerbaiyán está usando artillería, armas pequeñas y blindados en los combates en curso.

TASS dijo que cuatro soldados armenios resultaron heridos.

"Como Azerbaiyán ha atacado el territorio soberano de Armenia, pedimos a Rusia que defienda la integridad territorial armenia sobre la base de un acuerdo (de defensa mutua) existente desde 1987 entre nuestros países", dijo la agencia de noticias Interfax, citando a Armen Grigoryan, secretario del Consejo de Seguridad de Armenia.

Rusia tiene una base militar en Armenia, así como una fuerza de mantenimiento de la paz en el enclave de Nagorno-Karabaj, donde se desarrolló la guerra del año pasado.

Moscú no respondió de inmediato al llamamiento armenio.

(Reporte de Polina Devitt en Moscú y de Nailia Bagirova en Bakú; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.