Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Armenia pide ayuda a Moscú en conflicto con Azerbaiyán

EREVÁN, Armenia (AP) — Armenia exhortó a Rusia el sábado a estudiar si brinda ayuda de seguridad para poner fin a los combates por Nagorno-Karabaj, en la mayor escalada del viejo conflicto de su país cpn Azerbaiyán.

Tras más de un mes de combates intensos en los cuales las fuerzas azeríes penetraron en el territorio separatista, el primer ministro armenio Nikol Pashinian pidió al presidente ruso Vladimir Putin que discuta rápidamente si envía ayuda a su país.

No hubo respuesta inmediata por parte del Kremlin.

En tanto, las fuerzas azeríes avanzaron en Nagorno-Karabaj y ambas partes se acusaron mutuamente de violar una promesa de no atacar zonas residenciales.

Rusia, que tiene una base militar en Armenia y ha firmado un pacto que la obliga a proteger a su aliado en caso de agresión extranjera, se encuentra en la difícil situación de tratar de mantener buenas relaciones con Azerbaiyán y evitar un enfrentamiento con Turquía.

El pedido de Pashinian coloca a Rusia en una posición precaria: sumarse a las hostilidades tendría consecuencias imprevisibles y el riesgo de un conflicto con Turquía a la vez que negarle protección a su aliado Armenia afectaría el prestigio de Moscú.

Nagorno-Karabaj está dentro de Azerbaiyán, pero bajo el control de fuerzas étnicas armenias desde el fin de una guerra en 1994. Las hostilidades actuales, que comenzaron el 27 de septiembre, han causado cientos, tal vez miles, de muertes en la escalada más grave desde el fin de la guerra.