Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Armenia y Azerbaiyán reportan nuevos enfrentamientos

El entierro de una víctima del conflicto en Stepanakert, en Nagorno-Karabaj, el domingo 18 de octubre del 2020. (AP Foto)

EREVÁN, Armenia (AP) — La tregua entre Armenia y Azerbaiyán peligraba el lunes en medio de reportes de cañoneos en torno al disputado territorio separatista de Nagorno-Karabaj, por el cual las dos naciones llevan tres semanas enfrascadas en cruentos combates.

La tregua, anunciada el sábado, es el segundo intento por poner fin al conflicto estallado el 27 de septiembre. Un cese al fuego anunciado a comienzos de mes y mediado por Rusia se desbarató casi inmediatamente en medio de acusaciones mutuas de haberlo violado.

Las fuerzas de Nagorno-Karabaj informaron el lunes que las fuerzas azerbaiyanas reanudaron las andanadas de artillería en el norte y sur. La vocera del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanian, reportó “intensos combates” en el sur de la zona de conflicto.

Azerbaiyán, por su parte, denunció que las fuerzas armenias atacaron las zonas de Goranboy, Terter y Aghdam durante la noche y la de Aghjabedi por la mañana.

También el lunes, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev anunció que sus fuerzas tomaron el control de 13 aldeas en la región de Jabrayil, cerca de la frontera con Irán.

Nagorno-Karabaj está dentro de Azerbaiyán pero ha sido controlado por fuerzas de la etnia armenia, apoyadas por Armenia, desde que concluyó una guerra allí en 1994. Al final de ese conflicto, las fuerzas armenias no sólo controlaban ese territorio sino también zonas fuera de su frontera.

Según funcionarios de Nagorno-Karabaj, 710 de sus militares han perecido en el conflicto desde el 27 de septiembre. Azerbaiyán no ha publicado un parte de sus bajas militares, pero asevera que 60 de sus civiles han muerto y 270 han resultado heridos.

Los combates recientes con artillería, cohetes y drones han continuado pese a los llamados internacionales de un cese al fuego. Es la mayor escalada del conflicto y amenaza con degenerar en una conflagración que incluya a Turquía, que apoya a Azerbaiyán y a Rusia, que apoya a Armenia.

El 9 de octubre, los ministros de exteriores de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en Moscú. Tras 10 horas de negociaciones, anunciaron una tregua que fue violada minutos antes de comenzar.

____

Daria Litvinova contribuyó desde Moscú.