Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Francia pide un respeto estricto del alto el fuego en Nagorno Karabaj

París, 10 oct (EFE).- Francia celebró este sábado la entrada en vigor del alto el fuego humanitario en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, acordado anoche por armenios y azerbaiyanos, pero pidió un respecto estricto para que puedan cesar de forma definitiva las hostilidades.

"Ahora debe ser aplicado y respetado de forma estricta para crear las condiciones de un cese permanente de las hostilidades entre los dos países", indicó en un comunicado el Ministerio francés de Exteriores.

Las autoridades francesas recalcaron que debe retomarse sin condiciones previas la negociación a la que se han comprometido las partes implicadas bajo el paraguas del grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Francia, Rusia y EEUU.

Nagorno Karabaj pasó a formar parte de Azerbaiyán en 1921 y el enfrentamiento armado por ese enclave separatista, poblado en su mayoría por armenios, se reanudó el pasado 27 de septiembre.

Tras dos semanas de combates, armenios y azerbaiyanos acordaron en Moscú ese alto el fuego con el fin de canjear prisioneros de guerra e intercambiar los cuerpos de los soldados caídos en el frente, y además se comprometieron a iniciar "negociaciones sustanciales" para lograr un "pronto" arreglo pacífico al conflicto.

(c) Agencia EFE