Armenia y Azerbaiyán acuerdan, en conjunto con Rusia, un “alto el fuego total” en Karabaj

Newsweek México
·2  min de lectura

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron, en conjunto con Rusia, poner fin al conflicto bélico que se desarrolla desde septiembre en Karabaj, anunció el Primer ministro armenio, Nikol Pashinyan.

En un comunicado publicado en su página de Facebook, Pashinyan dijo que firmó “una declaración con los presidentes de Rusia y de Azerbaiyán sobre el fin de la guerra en Karabaj”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó un acuerdo de “alto el fuego total” entre Armenia y Azerbaiyán por el control de la región, minutos después de que lo anunciara el primer ministro armenio.

“El 9 de noviembre, el presidente de Azerbaiyán (Ilham Aliyev), el primer ministro de Armenia (Nikol) Pashinyan y el presidente de la Federación de Rusia firmaron una declaración anunciando un alto el fuego total y el fin de todas las acciones militares en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj a partir de la medianoche del 10 de noviembre, hora de Moscú”, dijo Vladimir Putin, según una declaración difundida el lunes por la noche a los medios de comunicación.

Lee más: Combates entre Azerbaiyán y Armenia causan múltiples víctimas

“Esto no es una victoria, pero no hay derrota hasta que te reconoces como un perdedor. Nunca nos reconoceremos como perdedores y este debería ser el comienzo de nuestra era de unificación nacional y renacimiento”, dijo Pashinyan, quien calificó el acuerdo como algo “doloroso”.

La región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan desde hace décadas Armenia y Azerbaiyán, sufrió una espiral bélica desde finales de septiembre. Los enfrentamientos siguieron a pesar de tres altos el fuego que fueron incumplidos en cuestión de horas.

La región forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán, pero tiene mayoría de población armenia y está controlada de facto por Armenia desde el final de la última guerra, en 1994, cuando las fuerzas militares armenias se hicieron con el control de este enclave y de varios distritos azeríes colindantes.

Entérate: Irán y Rusia rechazan acusaciones “sin fundamento” de EU sobre injerencia en elecciones

Con más de mil muertos, la reciente ola de enfrentamientos ha sido la más mortífera desde que ambos países libraran la guerra a finales de los años ochenta, mientras que decenas de miles de civiles se han visto obligados a desplazarse ante el recrudecimiento de los ataques, según Naciones Unidas.

Un avión ruso derribado

Este lunes, las fuerzas azerbaiyanas derribaron por error un helicóptero militar ruso cerca de sus fronteras, pero en territorio de Armenia. Según el ministerio de Defensa ruso, dos miembros de la tripulación murieron y una tercera persona resultó herida y fue evacuada.

“El helicóptero Mi-24 fue blanco de disparos desde el suelo mediante un sistema portátil de defensa aérea”, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Poco después Azerbaiyán admitió su responsabilidad y pidió “disculpas a Rusia tras este incidente trágico, que fue un accidente”.

Con información de AFP y Europa Press