Armenia anuncia una tregua con Azerbaiyán tras la "mediación" de Rusia

·3  min de lectura

Armenia anunció el martes que concluyó una tregua con Azerbaiyán, gracias a la "mediación" de Rusia, tras una jornada de enfrentamientos cerca de la disputada región de Nagorno-Karabaj, que hizo temer la reanudación de una guerra entre ambos países.

"Con la mediación de la parte rusa, se ha llegado a un acuerdo para detener los disparos en la frontera oriental de Armenia a partir de las 18H30 horas" (14H30 GMT), indicó el ministerio de Defensa armenio en un comunicado.

"La situación se ha estabilizado relativamente", añadió el ministerio, que dio el balance de un soldado armenio muerto y de varios heridos en los choques, de los que ambas capitales se echaron la culpa.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos armenio y azerbaiyano, e instó a ambas partes "a detener las acciones que están provocando una escalada de tensiones", indicó el ejército ruso.

Y el presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono el martes por la tarde con el primer ministro armenio, Nikol Pachinian.

Los nuevos choques entre Armenia y Azerbaiyán, que ya se enfrentaron en una guerra por el enclave de Nagorno-Karabaj el año pasado, hizo temer la reanudación de las hostilidades.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantuvo también conversaciones telefónicas con los dirigentes de ambos países, a los que llamó a una "desescalada urgente".

Naciones Unidas urgió a ambas partes a ejercer "moderación", mientras que Francia exigió el "respeto del cese al fuego" alcanzado tras la guerra del año pasado.

Estos últimos acontecimientos ilustran el precario equilibrio en el polvorín del Cáucaso, casi exactamente un año después del final del sangriento conflicto de seis semanas.

- Pérdida de posiciones y soldados capturados -

Armenia también perdió el control de "dos posiciones militares" y 12 de sus soldados fueron capturados por Azerbaiyán, indicó su ministerio de Defensa, que a su vez afirmó haber infligido "grandes pérdidas" a las fuerzas de Azerbaiyán.

El primer ministro armenio denunció una "agresión contra el territorio soberano armenio" durante una reunión del consejo de seguridad nacional. Fue Armenia, miembro de una alianza dirigida por Moscú, que pidió ayuda a Rusia.

Azerbaiyán, por su parte, acusó a Armenia de una "provocación de gran escala". Dijo que Armenia atacó posiciones suyas en los distritos de Kalbajar y Lachin, al oeste de Nagorno-Karabaj.

Armenia perdió esos distritos en la guerra del año pasado.

El ministerio de Defensa azerbaiyano afirmó que los soldados armenios abandonaron sus posiciones militares "en pánico" e indicó que dos soldados azerbaiyanos resultaron heridos.

Los combates estallaron a pesar de la presencia en la región de las fuerzas de paz rusas, desplegadas en noviembre de 2020 en el marco de un alto el fuego negociado por Putin.

Los enfrentamientos actuales son los más intensos desde el final del conflicto, tras el cual Armenia se vio obligada a ceder a Azerbaiyán varias regiones alrededor de Nagorno-Karabaj.

Poblada mayoritariamente por armenios, la región montañosa de Nagorno Karabaj, se separó de Azerbaiyán tras la caída de la URSS, provocando una primera guerra en la década de 1990 que causó la muerte de 30.000 personas y cientos de miles de refugiados.

Estos enfrentamientos estallaron después de varias semanas de tensiones entre las dos exrepúblicas soviéticas.

Ambas partes informan periódicamente de brotes de violencia y víctimas entre los soldados.

La derrota de Armenia el año pasado fue vivida como un trauma por una gran parte de la población y aún sigue sacudiendo la escena política.

La semana pasada, varios miles de personas manifestaron en Ereván para exigir la dimisión de Pachinian, calificado por la oposición de "traidor" por haber concluido una tregua con Bakú.

Azerbaiyán contó durante esa guerra con el apoyo de Turquía, que le proporcionó drones armados.

En los últimos meses, Ankara instó en varias ocasiones a Armenia a entablar un diálogo con Azerbaiyán, y afirmó estar dispuesta a normalizar sus relaciones con Ereván.

mkh-im/gkg/mab-meb/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.