Sin armas y encapuchados, robaron 2 millones de euros en joyas de un histórico castillo cerca de París

PARIS (AFP).- Seis hombres encapuchados y desarmados irrumpieron en el castillo francés Vaux-le-Vicomte, ubicado al sur de París, ataron a uno de sus propietarios y escaparon con un botín de joyas estimado en 2 millones de euros.

Esta construcción estilo barroco del siglo XVII y que cuenta con más de 500 hectáreas es famosa por ser la que despertó la envidia de Luis XIV y lo empujó a construir la megaobra de Versalles. Es la propiedad privada más grande de Francia y recibe más de 250.000 visitas anuales.

Los dueños de la propiedad ubicada a unos 60 kilómetros de París, Patrice de Vogüé, y su esposa, la condesa Cristina, de más de noventa años, se encuentran en buen estado de salud, aunque aún alterados por los hechos, informó a EFE la Fiscalía de Melun.

De acuerdo a la denuncia, seis encapuchados ingresaron al castillo a las 4 de la madrugada y se llevaron, sin utilizar armas, la caja fuerte en la que guardaban las joyas por lo que se sospecha que los delincuentes conocían el lugar y sabían de la existencia del botín.

El castillo fue construido para el intendente de finanzas de Luis XIV, Nicolás Fouquet, quien contrató al arquitecto Luis Le Vau, el pintor Charles Le Brun y el paisajista André Le Nôtre, considerados entonces los mejores artistas de la época. Según la leyenda, el éxito del palacio molestó al "Rey Sol", quien provocó la caida de Fouquet, lo envió a la carcel de por vida, y contrató al mismo equipo para la construcción de Versalles.

De Vogüé abrió la propiedad al público en 1968, y ahora está dirigida por los tres hijos de la pareja. El castillo recibe unos 250.000 visitantes cada año. A pesar del robo, el castillo permanece abierto al público en los horarios habituales.

En este mismo castillo, la actriz de Desperate Housewives,Eva Longoria, y el exjugador de la NBA Tony Parker celebraron su boda en 2007.