"Sin armas ni amenazas": fiscalía empieza argumento final sobre muerte de Ahmaud Arbery en EEUU

·2  min de lectura
Imagen del juicio por la muerte de Ahmaud Arbery en Brunswick, Georgia, EEUU

Por Jonathan Allen

BRUNSWICK, EEUU, 22 nov (Reuters) - Los tres hombres blancos procesados por la muerte a tiros de Ahmaud Arbery acabaron con su vida por ser un negro que se negó a detenerse y explicarse mientras corría por un vecindario de Georgia de mayoría blanca, dijo un fiscal al jurado cuando comenzaron los argumentos finales del caso el lunes.

Gregory McMichael, de 65 años; su hijo Travis, de 35; y su vecino William "Roddie" Bryan, de 52, se han declarado no culpables de los cargos, que incluyen asesinato, asalto agravado y encarcelamiento ilegal.

Se esperaba que la fiscal Linda Dunikoski resaltara en su sumario sus inconsistencias en el testimonio y las declaraciones iniciales a la policía, y que cuestionara también la credibilidad de las afirmaciones de los acusados de que Arbery, un hombre negro de 25 años, representaba una amenaza para ellos.

"Tomaron la decisión de atacar a Ahmaud Arbery en sus caminos porque era un hombre negro que corría por la calle", dijo. Lo mataron "no porque fuera una amenaza para ellos, sino porque no se paró a hablar con ellos".

"Sin armas ni amenazas", afirmó, "sin forma de pedir ayuda: ni siquiera llevaba su teléfono celular con él. Huyó durante cinco minutos".

El McMichael más joven fue el único acusado que subió al estrado, testificando que disparó su escopeta a quemarropa contra Arbery en defensa propia, en el que calificó como el suceso más traumático de su vida.

Según dijo, Arbery agarró su arma tras la persecución de cinco minutos a través del vecindario mayoritariamente blanco de los acusados, en Satilla Shores, el 23 de febrero de 2020.

Dunikoski dijo que el jurado debería evaluar si McMichael mintió en el estrado, al tiempo que calificó su testimonio como egoísta: "No niego que fuera la experiencia más traumática de su vida. ¿Cómo fue el día del señor Arbery, eh?", preguntó.

El video de la muerte grabado por Bryan en su móvil provocó indignación cuando salió a la luz más de dos meses después y el público se enteró de que los hombres involucrados no habían sido arrestados.

McMichael testificó que él y su padre pensaban que Arbery podría estar detrás de robos recientes ocurridos en su vecindario. No hay pruebas de que Arbery se apropiara de algo en sus frecuentes recorridos por Satilla Shores. De hecho, no llevaba nada encima cuando lo mataron, salvo su ropa deportiva y zapatillas para correr.

Los acusados argumentaron que tenían derecho a intentar detener a Arbery en virtud de la ley de arresto ciudadano de Georgia, que fue derogada a raíz de la indignación generada por la muerte.

Esa ley permitía que cualquier persona detuviera a alguien si existía un conocimiento razonable y probable de que estuviera huyendo de un delito grave recién cometido.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.