Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Armar a niños y adolescentes en Guerrero pone en “alto riesgo” su vida, dice CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a autoridades federales y de Guerrero proteger a los menores de edad que aparecen en un video uniformados, con el rostro cubierto y portando armas.

Los niños y adolescentes de entre 6 y 19 años fueron presentados por como integrantes de la policía comunitaria organizada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

La CNDH pide a las autoridades que “el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes involucrados evitando su participación armada en los grupos de autodefensa”.

Te puede interesar: Comunitarios en Guerrero entrenan a niños con armas para defender a su pueblo

También pidió que se realicen “acciones para su recuperación física y psicológica y su reintegración social, considerando su contexto social y cultural”.

“Este Organismo Nacional externa su preocupación por que hechos como este se conviertan cada vez más en prácticas recurrentes en el Estado de Guerrero que ponen en grave peligro la integridad, vida y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes”, advierte la Comisión.

Recordó que según el Informe Especial de la CNDH sobre Niñas, Niños y Adolescentes víctimas del Crimen Organizado, “se evidencia que Guerrero es la entidad federativa con más alto de riesgo para las personas menores de edad por la violencia asociada con grupos delincuenciales”.

El grupo CRAC-PF anunciara la incorporación de niños y adolescentes a sus filas, como parte de la estrategia de defensa de sus comunidades contra grupos criminales que operan en el estado de Guerrero.

Entérate: Grupos comunitarios de Guerrero exponen a niños y jóvenes a la violencia al darles armas: Redim

Este 22 de enero, la CRAC-PF presentó a cinco nuevos integrantes de la organización armada, cuyas edades van de los 12 a 15 años, y anunció que otros 14 se encuentran en entrenamiento para formar parte del grupo de defensa territorial.

La Comisión señaló que es urgente trabajar en políticas y programas para el bienestar de niños y adolescentes pues las “intervenciones oportunas y eficaces pueden prevenir incumplimiento o violaciones a sus derechos humanos”.

La petición de la CNDH fue enviada a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Ejecutivo, Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría de Protección, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, todos del Estado de Guerrero.

Hace dos semanas fueron encontrados los cuerpos calcinados de 10 personas en un camino del municipio de Chilapa, en Guerrero, una zona en la que, de acuerdo con la CRAC-PF, opera el grupo criminal “Los Ardillos”, contra el que exigen que las autoridades del estado actúen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal