Armando Manzanero y sus batallas en la SACM por defender compositores

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- En 2011, a la muerte de su amigo Roberto Cantoral, Armando Manzanero entró al quite en la dirigencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), donde desempeñaba su tercer periodo consecutivo, el cual concluiría en 2022.

La lucha por el reconocimiento del gremio era constante. Apenas el año pasado se logró que los hoteles de México cobraran regalías por el uso de canciones y el cierre de dos sitios digitales que distribuían música sin permiso.

Se renovaron, también, contratos con Youtube, Tidal, StarMarker, Soundtrack Your Brand, Muvo, Dizzer y Google Play, con lo que ya se sumaban más de 100 editoras en administración.

"Por ahí vino la mayor recaudación. El mayor recaudador en plataformas, a nivel mundial, es México", indicó en su momento Manzanero.

Esa pelea fue la primera en emprender el cantautor en 2012. Durante su primer año en la Presidencia, logró acuerdos con empresas como iMusica y Grupo Carso, licenciando el catálogo de la sociedad y poder ser utilizado en diversos sitios.

Ese mismo año informó la destrucción de más de 20 millones de copias apócrifas de fonogramas.

Durante el IV Congreso Nacional de la SACM reveló que durante la lucha por los derechos, habían fallecido personas.

"Unos estados son más difíciles, pero ninguno es fácil, sino fuera por ustedes no tendríamos este bienestar. Hemos perdido vidas a través de esa gestión, por señores que van a comprar y son recibidos por una pistola", denunció.

Él mismo alzaba la voz cuando veía algo ilegal. En 2011, desmintió que Alejandro y Vicente Fernández se fueran a quedar con temas del compositor Manuel Esperón, como lo había dicho la viuda de este.

"Hay una parte en la ley de derechos de autor que indica que al compositor se le defiende aún en contra de su oposición y la verdad no creo que Esperón haya dicho eso", explicó el cantautor yucateco en ese momento.

La fortaleza alcanzada por la Sociedad se vio reflejada este año, cuando el mismo Manzanero, a principios de este mes, informó que la recaudación había crecido en un 5% con relación a 2019, a pesar de la cancelación de presentaciones de artistas y de donde un monto va a las arcas de la misma.

¿Las razones? Por la pandemia se disparó el consumo de la televisión abierta y de paga, la radio y plataformas digitales.

Durante su gestión, se inauguró el Centro Cultural Roberto Cantoral con un monto cercano a los 100 millones de pesos, dinero que provino de venta de inmuebles y un fondo de reserva, se detalló en su momento. El lugar cuenta con 800 butacas y permite grabaciones musicales.

Con un censo de más de alrededor de 50 mil miembros, la SACM era vital para Manzanero. Cuando Francisco Céspedes dijo que el autor de "Somos novios" iba a retirarse, dijo que la Sociedad era la pasión más grande que tenía, logrando competir con su mujer.