Anuncios

Armando Araiza anhela volver a la TV pero nadie lo contrata y se reinventa en TikTok

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 20: Armando Araiza speaks during a press conference of the workshop called
Armando Araiza en una conferencia de prensa para promocionar su taller Re-Armando tu vida en octubre de 2020 (Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images).

Armando Araiza añora regresar a la televisión. Y si usted es de aquellos que se pregunta quién es Armando Araiza, fácilmente lo podría relacionar con su hermano Raúl el Negro Araiza, famoso conductor del programa Hoy, e hijo de dos estrellas de la televisión, la actriz Norma Herrera y el director Raúl Araiza Cadena, fallecido en 2013.

Si con esas referencias sigue sin ubicarlo (porque 'no es de mi época'), con una vueltecita en redes sociales podría tenerlo más presente: algunos lo han confundido con Fher de Maná, Cepillín sin maquillaje o hijo de Manuel el Loco Valdés. Sin ser pariente de ninguno de ellos tres, es el tiktokero que más amor reparte entre sus "queridos haters".

Pero antes de convertirse en uno los personajes más odio-venerados en la red de microvideos, Armando Araiza fue un actor destacado en la televisión: su debut en la irruptiva El maleficio, su personaje 'Chato' secuaz de Sebastián Ligarde en Quinceañera o el desobligado 'Santiago Uriarte' en Tres mujeres lo colocaron como uno de los artistas jóvenes a los que se les veía un prometedor futuro en la pantalla chica.

No solo en las telenovelas, también intentó alcanzar el éxito en el mundo cinematográfico y logró colocarse en filmes taquilleros como Juana, la cubana al lado de Rosa Gloria Chagoyán o Una papa sin cátsup con Gloria Trevi, o participar en algunos semiautobiográficos como Sueño y realidad de Los Temerarios o Yuri, mi verdadera historia, entre decenas de filmes más de los que casi no hay registro.

Fue desapareciendo de los foros y de las pantallas a partir del 2010.

Sin ir muy lejos, al igual que su hermano Raúl, Armando Araiza también tuvo días oscuros con una adicción al alcohol que logró superar hace más de tres décadas, y ese es uno de los logros más importantes que le gusta destacar. "35 años de sobriedad, a favor de la salud", presumió recientemente en un video en su cuenta de Instagram, post con el que también aprovecha para promover sus conferencias de desarrollo personal y recuperación.

Junto a la psicóloga Estela Durán, Araiza creó un método al que bautizó "Terapia breve" cuyo fin, dijo, es ayudar a enfrentar conductas adictivas y autodestructivas; y también poder lidiar con problemas de ansiedad, depresión, entre otras, originados a partir de la pandemia de covid-19.

"Ha sido una fórmula que, hasta donde sé, no existe. La hipnosis clínica se combina con la retroalimentación que existe con el paciente y la identificación. Entonces, es un crecimiento físico, mental, espiritual en donde es admitir, corregir, detectar", explicó el actor a People en español.

Y aunque su deseo es que a todo el mundo le vaya bien —y si es de su mano, mejor—, el actor ha combinado su carrera como coach con la dirección y la producción con su casa productora, enfocado en publicidad digital, marketing, creatividad e imagen, además de algunos filmes como Jhonny 100 pesos 2.

Pero esta amplio camino recorrido no parece suficiente para Armando y desea volver a los foros de televisión. Al menos así lo ha manifestado en Twitter. "Amigos, ninguna televisora aún me ha contratado, ¿pero les gustaría que regresara a hacer televisión?".

El último proyecto televisivo en el que estuvo fue Diseñando tu amor, melodrama producido por Pedro Ortiz de Pinedo para Televisa en 2021 y refrito de la portuguesa Meu amor. Sobre su personaje, dijo que no era ni bueno ni malo, "a veces puede causar un poco de ternura, a veces lo queremos rescatar, nos podemos llegar a encariñar con él o a veces enojar", dijo para Televisa Veracruz.

A casi tres años de aquella experiencia, sus seguidores (y, por supuesto, sus queridos haters) se han manifestado: "te considero un buen actor de villano, si vas a volver, que sea con quien te dé un papel adecuado", le comenta una. Otra apoya la decisión que tome, "pero que sea un buen proyecto", mientras unos más lo desean con un canal de YouTube (que ya tiene) donde comparta más consejos de vida, ejercicios. "Qué te fijas en la televisión aburrida y nefasta de hoy día", le recuerda otro.

Lo que decida, lo tiene claro, deberá ser un trabajo de transformación, como lo compartió en un video en TikTok antes de su pregunta en Twitter. "Está el Armando Araiza viejo, aquel que conocemos de hace muchos años, o el Armando Araiza nuevo. Ustedes díganme qué prefieren, uno escucha de todo. Es ahora o nunca, hay que transformarse en la vida".