Arman rockeros homenaje a Cornelio Reyna

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- "La música regional, no está peleada con el rock", dicen varios músicos de géneros musicales como pop, rock, alternativo, entre otros, que se unen para hacerle un tributo a Cornelio Reyna.

"Yo canto ranchero desde siempre, desde los seis años ya cantaba canciones de Pedro Infante, Jorge Negrete, yo creo que nunca he estado peleado con ningún género porque soy músico y he tocado con la Orquesta Sinfónica, mariachis, tríos. La música no debe estar peleada, solo hay dos clases la buena y la mala", comenta Javier Bátiz en conferencia de prensa.

"A don Cornelio lo recuerdo como de tex mex, porque cuando íbamos a Texas, estaba muy fuerte y muy prendida, y el rock también es muy 'prendidón'", replica.

Por su lado Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahourse!, quien participa en el homenaje con su proyecto de Mex Futura, indica que en sí, el reto no fue el cantar algo de música regional, sino lograr un resultado que les agradara a ellos mismos, sobre todo cuando se sentían deprimidos por la cuarentena.

"En nuestro caso fue un ejercicio que nos tomó varias semanas en lograr el resultado que queríamos porque estábamos en un apagón emocional y la música, la verdad, siempre nos rescata de los peores momentos, yo creo que todos estamos agradecidos que nos sigan impulsando e impulsando toda la música que se hace en México, no importa el género, porque al final del día ningún género está peleado con otro, sino que conviven, en este caso en un país variado de ritmos y que al final del día podemos reunirnos todos, como en este caso haciendo un homenaje", señala.

También tratan de que la música del cantautor de música ranchera y norteña que murió en 1997, llegue a los oídos de las nuevas generaciones, con los ritmos que se escuchan en la actualidad en las listas de popularidad.

"La idea es revitalizar la música de Cornelio y cuando digo revitalizar no sólo es traerla al presente, sino llevarla a uno diversidad de géneros con os artistas de la actualidad, sobre todo de artistas independientes con grandes propuestas musicales y bueno quien no conozca sus canciones, la intención es que sientan que es una canción inédita de los artistas que ahora la interpretan", comenta Carlos Ruiz, director general de Warner Chappell Music México.

"Siento que este homenaje está abriendo puestas para que otros chavos y otros artistas le entren a esta música, creo que México necesita un empujón fuerte", apunta Bátiz.

Lo más interesante de este proyecto es que muchas mujeres se hayan unido, sobre todo en canciones que eran consideradas para "machos".

"Como mujer para mí la música de Cornelio que siempre se representó como machos, ya saben, como de los machos que van a la cantina y que de esta forma sabiendo que su música nos encanta también a las mujeres, sobre todo que hemos podido revertir la receta con los ingredientes de hoy, en mi caso de música mexicana con el rock, me amplia mi repertorio, y me encantaría que las nuevas generaciones empiecen a tocar las guitarras con estas canciones", explica la cantante Rosalía León.

Con la participación de 15 bandas como Becerros, Mex Futura, La Bruja de Texcoco, Yo camaleón, entre otros, cada cinco semanas saldrá un sencillo en todas las plataformas streaming, hasta completar el disco que llevará por nombre "Cornelio Reyna… por siempre".

Por el momento estará disponible el 19 de marzo el tema "Me caí de la nube", en donde participa Centavrvs y Cornelio Reyna Tercero (nieto del cantautor).