Arman otra rebelión contra Monreal

Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- El senador José Antonio Álvarez Lima encabezó una nueva rebelión al interior de la bancada de Morena, donde se criticó la postura de su líder, Ricardo Monreal Ávila, en torno a diversas iniciativas presidenciales de reformas, además de reclamar que a diferencia del coordinador del grupo parlamentario, él no tiene la atención de los medios de comunicación.

De acuerdo con la versión de algunos senadores presentes en la reunión de la fracción de Morena previa a la sesión del pleno del Senado, el exgobernador de Tlaxcala se lanzó contra Monreal Ávila: "Yo no te tengo miedo", señaló antes de iniciar el rosario de críticas, entre otras cosas, por lo dicho la víspera por el zacatecano en el sentido de que no es el momento oportuno para que se presentara una reforma en materia electoral.

"Ya estamos grandes, ya estamos viejos para esto. Hay que tener calma", reviró Ricardo Monreal, quien respondió a todos los señalamientos, incluso con documentos en mano, sobre el apoyo que ha tenido a las reformas presidenciales, incluida la electoral.

Senadores que asistieron al cónclave privado y que atestiguaron el enfrentamiento afirmaron que el senador Álvarez Lima estaba "muy alterado" y acusó al líder de la bancada de pagar a los medios de comunicación para que sea el único del grupo parlamentario al que le publiquen notas informativas, mientras que a él "no le hacen caso".

Las fuentes señalaron a EL UNIVERSAL que se trató de un encuentro "muy ríspido", pero "obviamente" preparado por los críticos y opositores a Monreal Ávila, donde el pretexto fue la postura crítica y de análisis a la reforma electoral, pero que también derivó en otros, como la eliminación o regulación de plaguicidas como el glifosfato, su no asistencia a la marcha presidencial del domingo, el presunto control de medios que tiene y hasta las iniciativas.

Al final del rosario y artillería de los llamados "duros o radicales" de la bancada de Morena en el Senado, como César Cravioto, Antares Vázquez y Citlalli Hernández, entre otros, Monreal Ávila logró calmar los ánimos.

Sin embargo, minutos después, una veintena de senadores de ese mismo grupo, acompañados de algunos legisladores aliados del PT, el Partido Verde y el PES, arremetieron contra el coordinador de la bancada mayoritaria, al reprochar en conferencia de prensa que prefiera acudir a la Reunión Interparlamentaria México-España, en Madrid, en lugar de respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador y participar en la marcha del domingo.

César Cravioto advirtió que hay prioridades, y en este momento la prioridad es apoyar al Presidente de la República, asistiendo a la movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo.

"Tenemos que priorizar este tema, podemos ir a España o a cualquier otro lugar del planeta cualquier otro día. Hoy lo importante es estar con nuestro Presidente, hoy lo importante es respaldar la Cuarta Transformación", dijo.

Por su parte, la senadora Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, urgió al coordinador de la bancada a que ya se defina.

"Yo no estoy de acuerdo en algunas posturas del senador Ricardo Monreal que lo alejan de las posturas del Presidente (…) Sólo que para muchos de nosotros son tiempos de definiciones. Hay dos proyectos de nación en disputa y si nos preguntan, por lo menos a los que estamos aquí parados, estamos con el Presidente".

En entrevista, Monreal Ávila respondió que su visita a Madrid no es un viaje de descanso, sino que representará al país como presidente de la delegación mexicana en la Reunión Interparlamentaria que se acordó con España desde hace tres meses.