Más armamento para Ucrania: cómo son los obuses autopropulsados M109 que le dona Noruega

·1  min de lectura
Más armamento para Ucrania: Noruega donó 22 obuses autopropulsados M109
Más armamento para Ucrania: Noruega donó 22 obuses autopropulsados M109

Noruega anunció la reciente entrega a Ucrania de 22 obuses autopropulsados M109 de capacidad de fuego de 155 mm después de que las autoridades de Kiev solicitaran “específicamente” este tipo de vehículo blindado para colaborar en la defensa del país. El envío de este armamento se anunció tras la llegada de todos los equipos a Ucrania. La donación trae consigo otro tipo de equipos militares, repuestos y municiones. Con anterioridad, el Ejército noruego capacitó en Alemania a soldados ucranianos para poder manejar este nuevo arsenal.

El M109/A3GN es un tipo de artillería estadounidense mejorado que tiene integrado su propio sistema de transporte en un chasis blindado de tracción a orugas o ruedas . Con poco más de tres metros, suele ser el arma que más se utiliza en el occidente para apoyo con fuego indirecto.

Los vehículos están pensados para ser ocupados por el conductor, tres artilleros que preparan la munición, cargan y disparan el arma, y otros dos artilleros que apuntan el cañón.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania dependen del apoyo occidental y necesitan armas y equipos para resistir los ataques rusos”, dijo el ministro noruego de Defensa, Bjorn Arild Gramen, en un comunicado. “El desarrollo de la guerra en Ucrania ahora sugiere que es necesario también donar artillería más pesada y sistemas de armas. Esta es una sólida y muy solicitada contribución a Ucrania”, recalcó.

Desde que Vladimir Putin anunciara el pasado 24 de febrero que el primero de sus tanques había cruzado la frontera de Ucrania, Noruega entregó a las fuerzas ucranianas 4000 armas antitanque M72, unos 1500 chalecos antibalas y 5000 cascos, diferente avituallamientos y un sistema de defensa aéreo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.