Armadas de nueve países inician mañana el ejercicio Unitas en costas de Ecuador

Agencia EFE
·2  min de lectura

Quito, 2 nov (EFE).- Las Armadas de nueve países inaugurarán oficialmente este martes el ejercicio multinacional Unitas LXI en las costas de la provincia de Manta, situada en el oeste de Ecuador.

El ejercicio se extenderá hasta el 12 de noviembre, con formatos tanto presencial como virtual, acogiéndose a la nueva normalidad con motivo de la pandemia de la covid-19.

Para la realización de estas maniobras navales, la Armada del Ecuador inicio la planificación en 2019 y ejecutó reuniones virtuales en julio, agosto y septiembre pasados, dando prioridad a la salud y seguridad de los participantes, lo que modificó toda la planificación existente.

Los países participantes de esta inédita edición número LXI de los Ejercicios Multinacionales UNITAS serán Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Perú, República Dominicana y Uruguay.

De estos países, solamente Colombia, Estados Unidos, Perú y Ecuador estarán presentes con unidades de superficie y aéreas.

La Armada del Ecuador participará con sus buques Manabí, Loja, Esmeraldas, Cuenca, Hualcopo, Tanquero Atalhualpa y Lancha Guardacosta Isla San Cristóbal.

La Armada del Perú, con su buque Bolognesi; la de Colombia, con su buque 7 de Agosto, y Estados Unidos, con los buques USCGC Legare, USS Gabrielle Giffords, USAV LCU 20111 Chickahominy y USNS Burlington.

Además de helicópteros y un Súper Tucano de la Fuerza Aérea, con un total de 824 personas entre oficiales y tripulantes, dotaciones que son las autorizadas para navegar, cumpliendo con los respectivos aforos, normas de distanciamiento social y las correspondientes medidas de bioseguridad, para lo cual a todo el personal se le ha realizado las pruebas PCR, informó la Armada en un comunicado.

Fuentes de la Armada confirmaron este lunes a Efe que tres buques estadounidenses (Giffords, Chickahominy y Burlington) ya acoderaron en el terminal portuario de Manta y se espera esta mañana la llegada de las naves de Colombia y Perú.

Las maniobras UNITAS, palabra en latín que significa "UNIDAD", es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo, en el cual se realizan ejercicios navales combinados, con fines de seguridad y apoyo mutuo para fortalecer la confianza y la integración de las fuerzas navales del continente.

La Armada del Ecuador "se encuentra en completo alistamiento para este importante evento internacional con sus unidades de superficie, aeronaves y personal de Infantería de Marina", reza el escrito.

(c) Agencia EFE