La Armada de México promete "absoluta lealtad" al presidente López Obrador

Agencia EFE

México, 23 nov (EFE).- La Marina Armada de México aplaudió este sábado la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador y ofreció "absoluta lealtad" al mandatario, reiterando así la promesa que hizo el Ejército el miércoles pasado.

"Es un honor que sea usted el comandante supremo de las fuerzas armadas, cuente siempre y bajo cualquier circunstancia con nuestra lealtad absoluta", expresó el secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda Duran, durante la ceremonia de conmemoración del Día de la Armada de México.

En respuesta, López Obrador reconoció "la lealtad de los marinos y soldados de México" que, dijo, son "dos pilares del Gobierno y del Estado mexicano" en la defensa de "valores como la libertad, la justicia y la democracia".

Además, dijo haber acertado con el nombramiento del almirante Ojeda Duran al frente de la Secretaría de la Marina cuando asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018.

"Un reconocimiento muy especial al almirante José Rafael Ojeda Durán, un hombre leal. Celebro que no me equivoqué al nombrarlo secretario de Marina", expresó López Obrador, quien reveló que no conocía al almirante y tuvo que investigar su trayectoria.

El miércoles pasado, durante la ceremonia de ascensos a militares, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, líder del Ejército, ya habló de la lealtad hacia el presidente.

"Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente", expresó el general.

Al día siguiente, en su rueda de prensa en Palacio Nacional, López Obrador descartó que en México se den condiciones para que haya un golpe de estado.

"Aquí no hay ninguna posibilidad de que se imponga un régimen militar o un gobierno civil impuesto por la fuerza militar", expresó el mandatario mexicano, quien añadió que los ciudadanos quieren la "democracia".

López Obrador dijo que, a diferencia de otros países de su entorno, el Ejército mexicano surge de un movimiento social, la Revolución mexicana de 1910.

"Es muy distinto el Ejército mexicano a otros ejércitos. Este es uno surgido del pueblo: marinos, soldados, son pueblo uniformado", expresó.

(c) Agencia EFE