La Armada colombiana rescata a Manuel Elkin Patarroyo tras naufragar en el río Amazonas

Agencia EFE

Bogotá, 18 ago (EFE).- La Armada colombiana rescató al inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo junto a otros miembros de su equipo de investigación después de naufragar en el río Amazonas por fallas en el motor del bote en que se transportaban, informó este domingo la institución.

La Armada detalló en un comunicado que la nave en que se transportaba Patarroyo junto al profesor Hernán Roldán y una colaboradora, cuya identidad no precisó, quedó a la deriva en la zona de Puerto Nariño, en la Amazonía colombiana.

"Salimos hacia el río y volvió a fallar el bote, justamente el motor, y en ese momento solicitamos el apoyo de la Armada Nacional y vinieron de una forma eficientísima y muy ligera", afirmó Patarroyo en un vídeo difundido por la institución.

Tras naufragar, la tripulación avisó al Comando de Guardacostas del Amazonas, que activó una "operación de búsqueda y rescate".

Los uniformados llegaron hasta la zona y desde allí trasladaron a los tres investigadores y al piloto del bote hasta el muelle Victoria Regia de Leticia, capital departamental de Amazonas.

"Una vez en tierra, personal de Guardacostas del Amazonas recibió al doctor Patarroyo y a sus acompañantes, para luego realizarles una valoración médica y verificar que no tuvieran ningún tipo de complicación de salud", agregó la información.

Después del rescate el inmunólogo expresó sus "más sinceros agradecimientos" a los uniformados.

Patarroyo, de 72 años y director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), descubrió en 1987 la primera vacuna contra la malaria, que donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y desde entonces trabaja para perfeccionarla y ampliar su rango de protección.

El científico ha sido distinguido mundialmente con premios como el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1994), y en el mismo año con el Robert Koch, el más prestigioso galardón científico de Alemania, entre otros.

(c) Agencia EFE