Anuncios

La Armada colombiana ha incautado 56 toneladas de cocaína en lo que va de año

Bogotá, 23 mar (EFE).- La Armada de Colombia ha incautado 56 toneladas de cocaína y 26 toneladas de marihuana en lo que va de año en operaciones que han permitido la destrucción de 130 laboratorios y la captura de 200 personas involucradas con el narcotráfico, informó la institución castrense este jueves.

El comandante de la Armada, el almirante Francisco Cubides Granados, celebró este jueves que "este alijo ya no está en el mercado global afectando la salud de muchos ciudadanos que están consumiendo o aumentando los problemas de salud pública o teniendo muchos más problemas de dosis".

Además de la droga incautada y las detenciones, la Armada ha logrado en estos tres meses la incautación de "más de 70 lanchas y semisumergibles utilizados por las organizaciones multicrimen para el tráfico de drogas", añadió Cubides.

"El señor presidente (Gustavo Petro) nos ha encargado que, junto con el combate al contrabando y a la minería ilegal, lo que buscamos es quitarle ese músculo financiero a los grupos que están dedicados al negocio de la ilegalidad", explicó el jefe de la Armada.

Esto con el fin de que "se sometan o negocien para tener una Colombia en paz en el marco del concepto de la paz total, que el señor Presidente ha definido", explicó el comandante.

Desde su llegada al Gobierno Petro ha impulsado y defendido una política de paz total que pasa por negociar con los principales grupos armados del país, muchos de ellos implicados en las rutas de narcotráfico, aunque por el momento solo ha podido sentarse a dialogar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Para cumplir con esta misión, Cubides detalló que la Armada viene empleando todas sus capacidades, entre ellas buques de superficie y guardacostas, así como el componente de Infantería de Marina, Aviación Naval y Fuerzas Especiales.

El año pasado Colombia batió récord de incautaciones después de que las autoridades incautaran 671 toneladas de cocaína, la mayor cifra desde que existen registros y más de una tonelada y media superior al decomiso de 2021, cuando fue de 669,3 toneladas.

Los cultivos de coca en Colombia crecieron un 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas mientras que en 2020 esa cifra fue de 143.000 hectáreas, según el último informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés) publicado en 2022.

Colombia sigue siendo el mayor exportador de cocaína del mundo, según el último informe de la ONU, en el que señaló que "la oferta mundial está en niveles récord" y precisó que en 2020 se produjeron casi 2.000 toneladas de clorhidrato de cocaína, más del doble que en el año 2014.

(c) Agencia EFE