Arlette Pacheco y la foto que le marcó el estigma de lastimar a Angélica María

A principios de la década de 1980, Raúl Vale compuso la canción "Perdónenme las dos" que habla sobre el ¿dilema? de estar enamorado de una mujer con la que tiene una larga relación "con la que veo amanecer, con la que puedo tener ternura y pasión unidas", pero también de otra con "cuerpo henchido de placer y por ser la fruta prohibida". Ambas, según la letra, le provocaban al 'afligido hombre', contrastes en su vida pero también lo hacían sentirse completo. Y como su canción, la vida amorosa del llamado 'El hombre espectáculo' involucró a dos actrices de la época y que casi dos décadas después, una de ellas vuelve a ofrecer su versión de lo que califica como una historia muy manoseada.

Raúl Vale además de actor y compositor, fue un cantante mexicano de origen venezolano, que alcanzó la fama en México en la década de 1970. Su matrimonio con la también estrella Angélica María (después de su divorcio de su expareja Lourdes) era la historia soñada del espectáculo por la unión de estos dos talentos... hasta que Vale comenzó a interesarse en una jovencísima Arlette Pacheco.

Por muchos años se ha señalado a Pacheco como la causante de la separación de 'La novia de México' y de que su propia hija, Angélica Vale, no le dirigiera la palabra por un par de años. Esta acusación surgió después de que los medios publicaron una fotografía donde aparecen Arlette y Raúl vestidos de blanco, especulando que se habían casado. Sin embargo, la versión de la también cantante es que la imagen tomada en Acapulco fue porque al ser entonces ambos artistas de la disquera Polygram, acudieron a un evento donde había varios talentos más, entre ellos Verónica Castro. "Verónica se hubiera dado cuenta porque ella se llevaba con Angélica, no había nada".

Este encuentro en el puerto turístico habría sido la segunda ocasión que se vieron la actriz de 'Contigo sí' y 'Vencer el miedo' y el también productor, según le contó a la periodista Mara Patricia Castañeda. La primera vez fue por una invitación de la fallecida Edith González para verlo en una presentación un par de años atrás.

"Lo vi una vez y se me cayó la falda, de esas veces que te da como una especie de taquicardia. Me puse tan nerviosa; Edith González tuvo la culpa, nos invitaron a un 'show' (...) y en la mesa yo comenté 'con razón Angélica se casó con este hombre, es un talento', un comentario en corto. Cuando terminó el 'show', nos dijo Bob Logar (periodista de espectáculos) 'vamos a felicitarlo' (...). Subimos y él me vio, Angélica me vio y se vino de volada y le dio el brazo. Yo estaba seria, ¡tenía mi novio, no tenía intención de nada!, y Edith le dijo 'ay, Raúl, Arlette estaba a punto del infarto y dijo que con razón, tú, Angélica, te habías enamorado de él'. Aquella me volteó a ver con ojos de pistola. Yo no tenía ninguna intención de nada", le dijo Pacheco a la periodista.

La actriz reconoció siempre haber admirado a Vale -a su currículum también hay que sumarle haber sido comediante y que dominaba muchos instrumentos como el piano, el arpa, la mandolina, la guitarra, el bajo, la armónica, entre otros varios-, pero que entre ambos solo hubo coqueteos, más de él hacia ella. "En un momento en el que él se estaba divorciando, me invitó a salir y yo le dije 'no salgo con casados', yo tenía un novio de seis años. Pasó el tiempo, por asuntos que no me tocan, se divorciaron (Raúl y Angélica) y efectivamente, me empezó a pretender y me casé con él (...) Yo no te digo que no me coqueteaba, claro que sí; que me invitaba a salir, sí, pero que le dije no, también. Y le dije sí hasta que me llegó con el acta".

Sobre las infidelidades de Vale, la misma Angélica María ha hablado abiertamente. "El único defecto que tenía Raúl era ser cusco, se echó a medio mundo, a casi todas mis amigas, me enteré después de que me divorcié que con ésta y con la otra", contó alguna vez al periodista Gustavo Adolfo Infante. Tiempo después, la misma Arlette se disculpó con la estrella a lo que ella le habría respondido "lo entiendo, a mí me pasó lo mismo con Lourdes (la primera esposa de Vale). Pero sí me afectó de alguna manera porque no le puedes ir explicando a cada persona".

Vale y Pacheco contrajeron nupcias en octubre de 1989 en Acapulco, en el mismo puerto donde los medios habrían "anunciado" la intrigosa primicia. "Mucha gente no lo creerá, está en su derecho de no creerlo. Voy a cargar con ese estigma, la verdad es que es muy difícil hurgar y pienso, a 17 años de que murió Raúl, y aún estamos en estas".

Arlette Pacheco y Raúl Vale estuvieron casados durante siete años; tienen dos hijas, Nicole y Carla, quienes mantienen una relación cercana con su hermana mayor Angélica. La pareja se separó porque, como lo habría cantado más de una década atrás, Raúl volvió a "enamorarse" de alguien más: su corista Hanny Sáenz, quien era 31 años menor que él.

Sáenz siguieron juntos hasta la muerte de Vale en 2003 a causa del cáncer de pulmón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los extraños incendios en los trenes del Metro CDMX, ¿qué está pasando?