Arleth Terán, harta de que la usen solo para generar morbo

Arleth Terán durante la conferencia de prensa del filme 'Mi pequeño gran hombre' en 2018 (Foto: Carlos Tischler/Getty Images).
Arleth Terán durante la conferencia de prensa del filme 'Mi pequeño gran hombre' en 2018 (Foto: Carlos Tischler/Getty Images).

Hace 26 años el anuncio del divorcio entre Joan Sebastian y Maribel Guardia cimbró al mundo del espectáculo por varias razones: la pareja era la protagonista de una de las telenovelas más ambiciosas de Emilio Larrosa y tenía pocos meses de haber recibido a su hijo Julián Figueroa. Pero una vez que se filtró que el intérprete de Rumores había sido infiel, pronto se reveló quién era la posible causante.

Para infortunio de una joven aspirante a actriz, su nombre pronto salió a la luz y no ha podido quitarse el estigma: Arleth Terán ha vivido con esta lápida de "culpable" por casi tres décadas, una acusación que ya la tiene harta y por la que ha pedido que la dejen en paz.

En un reciente encuentro con los medios, Arleth respondió a preguntas sobre su vida, la maternidad, el amor, el trabajo. Pero cuando alguien sacó el tema de cómo se lleva con la protagonista de Lagunilla mi barrio, ya no pudo más: "tú dime; anda de moda el chico, quiere quedar bien con su producción".

"A ver, es que me parece irrelevante, totalmente para ustedes, como para mí, como para la gente, es como 'ay, les llevo el hilo negro, voy a dar la nota'", demostrando su enojo al tema de hace más de 25 años y por el que Maribel nunca la culpó.

Maribel le platicó a la periodista Verónica Bastos en 2016 qué ocurrió después de la separación con Joan. "Quiero decirte que a Arleth Terán yo no la culpo absolutamente de nada; ella era una chiquilla y, aparte, el que me quería supuestamente era él, no ella. Yo nunca le eché la culpa a Arleth; a Joan sí, porque él era el que me debía un respeto", dijo.

Un romance que le pesará toda la vida

Arleth Terán inició su carrera artística en la década de 1980 en comerciales de televisión. En 1994 ingresó al Centro de Capacitación Artística de Televisa y poco después recibió sus primeras oportunidades en telenovelas, destacando las producciones juveniles. Pero su interpretación de "Bárbara Camacho" en Tú y yo la pondrían en la mira de todos, y no precisamente por su actuación.

Tú y yo, de Emilio Larrosa, se transmitió entre 1996 y 1997. Además de la Miss Costa Rica y el Rey del jaripeo, contó con las participaciones de Olga Breeskin, Claudio Báez, José Ángel García, Itatí Cantoral, Mónika Sánchez y la propia Terán, quien entonces apenas tenía 19 años.

Arleth Terán en el 2009.  (Photo by Victor Chavez/WireImage)
Arleth Terán en el 2009. (Photo by Victor Chavez/WireImage)

Juan José Origel, entonces conductor de Ventaneando, fue quien divulgó la infidelidad del cantante y a partir de ello, comenzó el quiebre público de la relación entre Maribel y Joan Sebastian. En una entrevista en 2021, la también conductora recordó cómo se enteró aquel entonces. "Estábamos los dos viéndolo (la televisión) y yo me levanto y le digo '¿qué?' (...). En el momento es muy doloroso, pero la verdad te hace libre, te libera. Es muy triste que te estén viendo la cara de idiota y que el único que no lo sabe eres tú".

Terán, quien resultó involucrada en este escándalo, a lo largo de los años ha preferido guardar silencio y en otras ocasiones ha expresado que del romance con el cantautor fue "víctima de las circunstancias, yo tenía 19 años y estaba trabajando día a día con un señor acostumbrado a chulear hasta las escobas".

Según algunos allegados al cantante, este le habría compuesto los temas Tatuajes, Secreto de amor y Eso y más. La relación no prosperó y terminó separándose poco después.

Ahora con una relación estable desde hace varios años y con un hijo, la actriz de Sexo, pudor y lágrimas 2 ha decidido poner fin a los constantes cuestionamientos sobre esa fugaz relación que tuvo con el exesposo de Maribel Guardia.

Quizá ahora sí sea tiempo de dejar de señalar a Arleth por lo que hizo en su juventud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Bárbara del Regil y su poderoso consejo sobre los celos en pareja