Arkansas sufre dos reveses en su plan de ejecución de reos

Por KELLY P. KISSEL y JILL BLEED

LITTLE ROCK, Arkansas, EE.UU. (AP) — Arkansas sufrió el miércoles dos reveses más en su plan sin precedente de realizar ocho ejecuciones este mes, luego que el Tribunal Superior del estado otorgó un indulto temporal a un reo que sería ejecutado el jueves y que una corte de condado determinó que el estado no puede utilizar uno de sus fármacos para inyección letal en ninguna ejecución.

Aunque los dos fallos del miércoles podrían ser revocados, Arkansas enfrenta ahora una batalla cuesta arriba para ejecutar a cualquier prisionero antes del fin de abril, cuando expira otro de sus fármacos.

El estado agendó originalmente ocho ejecuciones para que ocurrieran en un período de 11 días en abril, cifra que hubiera sido la más alta en cualquier estado en tal lapso tan comprimido desde que la Corte Suprema de Estados Unidos restableció la pena capital en 1976. Pero Arkansas ha enfrentado una ola de impugnaciones jurídicas, y la determinación más reciente de la jueza de circuito Alice Gray, del condado Pulaski, respecto al fármaco bromuro de vecuronio pone de cabeza todo el calendario.

Gray apoyó la argumentación de McKesson Corp., que dijo que vendió el fármaco a Arkansas para uso medicinal, no para ejecuciones, y que sufriría un fuerte daño financiero y a su reputación si se realizan las ejecuciones.

"Dará como resultado un daño irreparable. Daño que no podría ser reparado por compensaciones (monetarias)", dijo la jueza Gray en su fallo.

Judd Deere, un vocero de la secretaria de Justicia de Arkansas Leslie Rutledge, dijo que el estado apelará la determinación de Gray.

Cuatro de los ocho reos han recibido aplazamiento por asuntos no relacionados. Si la determinación de la jueza Gray es anulada por el Tribunal Superior de Arkansas o el estado obtiene un suministro diferente de bromuro de vecuronio, las ejecuciones de los cuatro prisioneros que no han recibido aplazamientos podrían llevarse a cabo.

Solomon Graves, vocero del departamento de Correccionales de Arkansas, dijo la noche del miércoles que el estado no ha obtenido un nuevo suministro de bromuro de vecuronio, que es el segundo de tres fármacos utilizados en el protocolo de inyección letal de Arkansas.

El fallo de la jueza Gray es similar a otro emitido la semana pasada por el juez de circuito Wendell Griffen del condado Pulaski, quien también impidió a Arkansas utilizar dicho fármaco. Pero la corte suprema de Arkansas anuló la determinación de Griffen días después de que participó en una manifestación contra la pena de muerte y reasignó algunos de sus casos.

___

El periodista de The Associated Press Andrew DeMillo contribuyó a este reporte.

___

Kelly P. Kissel está en Twitter como www.twitter.com/kisselAP y Jill Bleed como www.twitter.com/jzbleed