Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Arkansas: Juez anula ley de credencial de elector

LITTLE ROCK, Arkansas, EE.UU. (AP) — Un juez de Arkansas anuló el jueves la nueva ley de identificación para votar al fallar que infringe la constitución estatal al añadir exigencias que los electores deben cumplir antes de votar.

Tim Fox, juez de circuito del Condado Pulaski, anuló la medida en una demanda por la forma en que se manejan las boletas para votar en ausencia. La semana pasada se presentó otra demanda que impugnó directamente la ley, que exige a los electores mostrar una identificación oficial con foto antes de votar.

Fox escribió en el fallo que la "ley se declara nula e incumplible.

La Legislatura de Arkansas, controlada por los republicanos, aprobó la ley el año pasado e invalidó el voto del gobernador demócrata Mike Beebe con una mayoría simple en la Cámara y el Senado. Los que respaldan la medida dijeron que tenía por fin reducir el fraude electoral, aunque los opositores dijeron que afectaría los derechos de los electores.

Un portavoz del procurador general de Arkansas, Dustin McDaniel, quien es demócrata, dijo que la Junta Estatal de Comisionados de Elecciones ha pedido al despacho de McDaniel que apele el fallo del jueves, y que lo hará.

"Acabamos de recibir la decisión del tribunal y estamos revisándola. La Junta Estatal de Comisionados de Elecciones ya nos ha contactado para solicitar una apelación y lo haremos tan pronto como sea posible", dijo Aaron Sadler, portavoz del despacho de McDaniel, en un correo electrónico.

Por su parte, la Unión Americana de Libertades (UCLA) de Arkansas, que presentó la otra demanda, alabó el fallo.

"Lo importante es que indica que los electores podrán votar", dijo Holly Dickson, director de asuntos jurídicos del grupo. "No importa qué demanda sea mientras los electores puedan votar".

La ley, que entró en vigor el 1 de enero, se usó en algunas elecciones locales anteriormente este año, pero se usará a nivel estatal por primera vez durante la votación adelantada que comienza el 5 de mayo y durante las primarias del 20 de mayo.

Fox emitió el fallo en un caso centrado en la boletas para electores ausentes. La Comisión Electoral del Condado Pulaski demandó a la Junta Estatal de Comisionados de Elecciones por aprobar una regla que da a los electores ausentes más tiempo para mostrar una identificación oficial con fotografía. La regla permite que los electores que no presentaban esa identificación con su boleta de ausente.