Arkansas y Dakota del Sur se unirán a estados con efectivos en la frontera

·3  min de lectura

Los Ángeles, 30 jun (EFE News).- Miembros de la Guardia Nacional de Arkansas y Dakota del Sur serán desplegados en la frontera sur de EE.UU. en respuesta al llamado del gobernador de Texas, Greg Abbott, en su plan de contrarrestar la llegada de inmigrantes indocumentados a su estado.

De esta forma, Abbott suma aliados a su causa contra el presidente, Joe Biden, y sus políticas migratorias, después de que los gobernadores de Florida, Ron DeSantis; de Nebraska, Pete Ricketts, y de Idaho, Brad Little, anunciaran el despliegue de decenas de efectivos en la frontera para apoyar a las autoridades locales.

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, dio luz verde este martes para enviar unos 40 miembros de la Guardia Nacional de su estado por 90 días para apoyar los planes de su colega republicano.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Hutchinson advirtió que su “esperanza" es que su apoyo contribuya a "mejorar la seguridad" del país y reduzcan el "impacto adverso de la inmigración ilegal en Arkansas".

En este sentido, la oficina del gobernador señaló que este despliegue sería consistente con una misión de capacitación.

Por su parte, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, también se unió al llamado de Abbott, al anunciar el despliegue de un número no especificado de tropas de su estado a la frontera de Texas.

Noem especificó en un comunicado que el despliegue "se pagará con una donación privada”.

Los fondos para movilizar a las tropas serán donados por el multimillonario, y gran donador republicano Willis Johnson, fundador y presidente de una compañía global llamada Copart Inc., que subasta autos usados al por mayor.

En entrevista con el medio especializado Político, Johnson dijo que trata de "ayudar al gobernador y ayudar a Estados Unidos”, agregó que era un republicano incondicional.

La fortuna de Johnson, nacido en Oklahoma y residente de Tennessee, asciende a unos 2.200 millones de dólares, según Forbes.

Johnson ha usado esa fortuna para financiar una serie de campañas políticas de alto perfil, incluida la campaña de reelección de 2020 del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Noem, que se muestra como una posible candidata presidencial en la apuesta republicana para el 2024, señaló que da la bienvenida a las donaciones para ayudar a aliviar el costo para los contribuyentes de Dakota del Sur.

Aunque la cifra de tropas no superará los 100 soldados desplegados, el apoyo de los dos estados representa un logro para Abbott, un severo crítico de las políticas migratorias de Biden, entre otras.

Abbott ha dicho que seguirá con la construcción del muro iniciado por Trump, que este miércoles está de visita en la frontera de Texas con México.

El gobernador texano también ha arremetido contra los centros de atención de niños que ingresaron solos al país.

A finales de mayo Abbott dio un plazo de 90 días para que las agencias estatales den por terminadas las licencias de los albergues y programas en Texas que cuidan de los niños que han cruzado la frontera ilegalmente y están bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

En este sentido, los gobernadores republicanos de Iowa y Tennessee, Kim Reynolds y Bill Lee, respectivamente se unieron a estas criticas sobre los albergues.

Los dos funcionarios electos están pidiendo al Senado realizar audiencias sobre lo que describen como una falta de transparencia de la administración Biden sobre el transporte de niños migrantes no acompañados a sus estados.

Los republicanos pidieron apoyo a su causa al senador por Iowa, Chuck Grassley, el miembro de mayor rango del Comité Judicial del Senado.

En la misiva a Grassley, los gobernadores advierten que “tanto Iowa como Tennessee se han enfrentado a una serie de incidentes inquietantes relacionados con el transporte de niños no acompañados a nuestros estados al amparo de la oscuridad, y sin notificación previa”.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.