Arizona vende $ 93 millones en bonos de Unilever porque Ben & Jerry detuvo las ventas de helados en los territorios ocupados por Israel

·2  min de lectura

El estado de Arizona vendió $ 93 millones en bonos de Unilver porque Ben & Jerry's dejó de vender su helado en territorios ocupados por Israel.

Arizona es el primero de los 35 estados con leyes israelíes contra el boicot en tomar la iniciativa, y los funcionarios también planean vender los 50 millones de dólares restantes que ha invertido en la empresa de productos de consumo.

La empresa de helados, que tiene su sede en Vermont y tiene un directorio independiente, anunció en julio que mantener su presencia en los territorios ocupados es “inconsistente con nuestros valores”.

Unilever , que tiene su sede en Londres y dice que nunca ha apoyado ningún boicot a Israel, dice que Ben & Jerry's es libre de tomar sus propias decisiones sobre la misión social de la empresa.

La tesorera de Arizona, Kimberly Yee, anunció la semana pasada que los funcionarios tenían que tomar medidas en virtud de una ley estatal de 2019 que impedía a las agencias gubernamentales realizar inversiones o hacer negocios por más de $ 100,000 con cualquier compañía que boicoteara a Israel o sus territorios.

Los funcionarios de Illinois y Florida también advirtieron a Ben & Jerry's que tomarán medidas similares.

La decisión de Ben & Jerry fue condenada por Israel, que dijo que "actuaría agresivamente" e instó a los gobernadores a castigar a la empresa en virtud de las leyes contra el boicot.

Yee, una republicana que se postula para gobernadora, escribió al departamento de relaciones con inversionistas de Unilver a principios de este mes advirtiéndoles de la venta masiva.

“Le di a Unilever PLC, la empresa matriz de Ben & Jerry's, un ultimátum: revertir la acción de Ben & Jerry's o desprenderse de Ben & Jerry's para cumplir con la ley de Arizona o enfrentar las consecuencias. Eligieron lo último ”, dijo.

La ley de Arizona se introdujo por primera vez en 2016 y se revisó en 2019 con apoyo bipartidista y fue firmada por el gobernador Doug Ducey.

“Arizona no hará negocios con una empresa que boicotea a Israel; en 2016 y 2019, firmé proyectos de ley para asegurarme de ello. Arizona apoya a Israel ”, tuiteó.

El director de J Street, una organización pro-Israel en Washington DC que apoya una solución de dos estados, dijo que castigar a la compañía era una medida "muy peligrosa".

"No es antisemita criticar la política israelí o no vender helados en asentamientos ilegales", tuiteó el presidente Jeremy Ben-Ami en julio.

"En realidad, es una decisión verdaderamente pro-israelí".

Associated Press contribuyó a este informe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.