Arizona sigue tendencia al alza con nuevo récord de casos de COVID-19

Agencia EFE

Tucson (AZ), 16 jun (EFE News).- Arizona dio cuenta este martes de un nuevo récord de casos de COVID-19 al registrar 2.392 nuevos positivos en un solo día, y con los hispanos como el grupo étnico más afectado al constituir el 26 % del total de casos.

En total, las autoridades sanitarias de este estado reportan un total de 39.097 casos de COVID-19, de los cuales 10.046 corresponden a hispanos, y 1.219 muertes.

En la última semana el estado ha reportado una considerable alza en el número de positivos, dando cuenta de más de un millar de nuevos casos diarios, una tendencia que se reflejó con la reapertura de la economía local y que ha llevado a los hospitales a alcanzar el 80 % de su capacidad.

No han cesado las críticas contra el gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, a quien cuestionan que haya ordenado con rapidez la reapertura del estado luego de expirar el pasado 15 de mayo la orden de permanecer en casa.

"Estamos rogando al gobernador Ducey nos permita tomar a los gobiernos locales nuestras propias medidas para proteger a nuestras comunidades", dijo hoy a Efe la alcaldesa de Tucson, Regina Romero, quien insiste en el uso de los tapabocas sobre todo donde el distanciamiento social no es posible.

Esta misma petición la hizo este lunes el alcalde de la ciudad fronteriza de Nogales, Arturo Garino, quien envió una carta al gobernador para que le autorice emitir una orden en la que determine el uso obligatorio del cubre bocas.

Los gobiernos locales no pueden tomar medidas para prevenir el contagio del COVID-19 a causa de una orden ejecutiva emitida por Ducey, quien hasta el momento no ha establecido el uso obligatorio en Arizona del tapabocas.

El gobernador también ha descartado emitir una nueva orden de permanecer en caso y asegura que estaba previsto el incremento de casos, que es una consecuencia al mayor número de pruebas realizadas.

(c) Agencia EFE