Arizona pide revocar la suspensión de la construcción del muro fronterizo

·2  min de lectura

Miami, 12 jul (EFE News).- El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, pidió este lunes una orden judicial preliminar para que se revoque la orden de la Administración del presidente, Joe Biden, de cancelar la construcción del muro fronterizo y el programa denominado "Permanecer en México" (MPP).

En su demanda enmendada, el fiscal solicitó además que se presenten evaluaciones del impacto al medioambiente de las "destructivas" políticas migratorias de Biden.

Brnovich solicitó al Tribunal de Distrito en Arizona que anule la suspensión de la construcción del muro fronterizo del expresidente Donald Trump y restablezca sustancialmente el MPP hasta que la Administración Biden cumpla con sus obligaciones bajo la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA), que, asegura, el Gobierno ha violado.

En opinión del fiscal republicano, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no proporcionó las declaraciones de impacto ambiental o evaluaciones ambientales requeridas por la NEPA cuando tomó las citadas dos decisiones.

"Estas dos acciones, combinadas con la aplicación laxa de (las leyes de) inmigración del Gobierno federal y la relajación de la seguridad fronteriza, han llevado a un número sin precedentes de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera suroeste", afirma la oficina del fiscal arizoniano en un comunicado.

La demanda, explica, no cuestiona este aumento, sino el fallo del Gobierno federal en analizar los efectos de podría tener este incremento del flujo migratorio, que en mayo pasado, último mes del que se tienen datos, batió un récord de dos décadas con 180.000 "encuentros" entre agentes fronterizos e inmigrantes.

"No hay duda de que las políticas de inmigración de la Administración Biden están causando una crisis humanitaria, de seguridad pública y ambiental en nuestra frontera", dijo Brnovich. "Haré todo lo que pueda para detener sus acciones destructivas y proteger a Arizona".

La queja enmendada presentada este lunes califica de "arbitrarias y caprichosas" las decisiones de suspender la construcción del muro y de cancelar MPP, medida establecida por Trump que obligaba a los solicitantes de asilo a aguardar en México a que se resolvieran sus pedidos en EE.UU.

En su documento judicial de hoy, Brnovich pidió además que se comiencen a "analizar los impactos ambientales de sus políticas" y el Gobierno se abstenga de tomar más acciones hasta tener esos estudios, así como rescindir la cancelación de los contratos de construcción del muro fronterizo.

Según las autoridades arizonianas, cada persona que cruza la frontera deja de 6 a 8 libras de basura en el desierto, que puede incluir contenedores de plástico, ropa, mochilas, alimentos, vehículos, bicicletas y papel.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.