Arizona: Fuego destruye 4 edificios de Observatorio Nacional

·2  min de lectura
EEUU-INCENDIOS (AP)
EEUU-INCENDIOS (AP)

Cuatro edificios de uso no científico del Observatorio Nacional de Kitt Peak, al suroeste de Tucson, fueron arrasados por un incendio forestal, pero los primeros indicios mostraron que otros inmuebles de la propiedad no sufrieron daños, informaron las autoridades el sábado.

Buell T. Jannuzi, que dirige el Departamento de Astronomía de la Universidad de Arizona, dijo que al parecer el fuego no dañó el telescopio ni los edificios para trabajo científico del observatorio, aunque todavía no se ha realizado un examen más detallado del lugar por cuestiones de seguridad.

“Este es el incendio más amenazante que recuerdo en Kitt Peak en los últimos 25 años”, afirmó Jannuzi.

El fuego alcanzó al observatorio la madrugada del viernes. Las cuadrillas tenían previsto evaluar los daños en el observatorio más tarde el sábado si las condiciones permiten ingresar a la zona de manera segura.

El Observatorio Nacional de Kitt Peak es operado por NOIRLab, el centro de la Fundación Nacional de Ciencias para la astronomía óptica-infrarroja desde la Tierra. La Universidad de Arizona, que ha contado con un telescopio en el sitio desde 1962, es una inquilina del observatorio.

El incendio provocado por un rayo, que causó la evacuación del observatorio esta semana, había crecido hasta abarcar 71 kilómetros cuadrados (27 millas cuadradas) el sábado. El incendio, que comenzó el 11 de junio en una cresta remota de la reserva india de Tohono O’odham, no ha sido contenido.

Mientras tanto, en el norte de Nuevo México, las autoridades se muestran preocupadas ante la amenaza de inundaciones tras el incendio forestal en momentos en que inicia la temporada de monzones en el estado. Se ha advertido a los residentes de los condados San Miguel y Mora que estén preparados para evacuar ante los riesgos de inundaciones, reportó el periódico Albuquerque Journal.

La zona más grande que enfrenta las amenazas de inundaciones es donde un incendio que comenzó hace dos meses ha consumido hasta ahora 1.381 kilómetros cuadrados (533 millas cuadradas). El incendio está contenido en un 72%.

Y en el suroeste de Alaska, las autoridades señalaron que las comunidades cercanas a St. Mary’s se encuentran bajo la amenaza inmediata de un incendio que para el sábado había alcanzado un tamaño de 643 kilómetros cuadrados (248 millas cuadradas).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.