Arizona: Centro busca evaluar seguridad fronteriza

TUCSON, Arizona, EE.UU. (AP) — El Parque de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Arizona podría convertirse en un centro de pruebas y evaluación para las tecnologías relacionadas con la seguridad fronteriza.

El diario The Arizona Daily Star (http://bit.ly/YJTXNJ ) reportó que el Tech Park desea aprovechar su sociedad con la rama estadounidense de un gigante de sistemas de defensa internacional a fin de ampliar su papel.

En terrenos de Tech Park, DRS Technologies Inc. ha construido un prototipo de las torres de vigilancia fronteriza que espera vender al Departamento de Seguridad Nacional. Espera ganar una competencia con otros fuertes contratistas de defensa para construir 50 de las torres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

DRS las mostró el viernes a reporteros y funcionarios locales en una exhibición de recepción de red y de tecnología realizada por UA Tech Park.

Las torres cubren un radio de 12 kilómetros (7,5 millas) por medio de radares, cámaras infrarrojas y electro-ópticas capaces de detectar movimiento de personas y vehículos e identificar sus actividades.

Richard Danforth, presidente del Grupo de Sistemas y Servicios de Defensa Integrada, dijo que DRS ha montado un laboratorio de prueba en UA Tech Park, donde puede sacar provecho al clima y terreno del área.

La compañía ha construido y operado sistemas similares en Egipto y Jordania.

Por ahora, la compañía, una subsidiaria de la italiana Finmeccanica, cuenta con tres empleados de tiempo completo en Tucson, pero de 15 a 25 laboran en forma rotatoria, informó James Hynes, director ejecutivo de los Programas DHS & Force Protection de la compañía.

La fuerza laboral de tiempo completo aumentaría a 40 o 50 si DRS gana el contrato de las torres, de acuerdo con Hynes.

Un contrato para DRS también significaría un impulso para International Towers Inc., con sede en Tucson y que fabricaría las torres localmente, dijo su vicepresidente, Ed Marue.

Hynes señaló que DRS planea permanecer en la zona y ampliar su centro de prueba y evaluación en Tucson incluso si no logra el contrato por las torres.

Las condiciones climáticas y de terreno son idénticas a las de regiones donde de antemano se han desplegado sistemas de protección y seguridad fronteriza del grupo, dijo.

El plan del UA Tech Park es llamado Centro Fronterizo de Evaluación Tecnológica, o Border TEC.

Cargando...