Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Arizona: No aplican cargos de fraude electoral tras revisión

ARIZONA-FRAUDE ELECTORAL (AP)
ARIZONA-FRAUDE ELECTORAL (AP)

Una revisión de posibles casos de fraude electoral en los comicios generales de 2020 en el segundo condado más grande de Arizona concluyó el viernes con un anuncio de los fiscales de que ninguno de los 151 asuntos que examinaron ameritaba presentar cargos penales.

Los hallazgos en el condado Pima constituyen una refutación oficial más a las afirmaciones del expresidente Donald Trump de que un fraude electoral causó su derrota en Arizona y en otros estados donde la contienda estuvo sumamente reñida.

El anuncio de la fiscalía del condado Pima cierra definitivamente más de dos tercios de todos los casos de posible fraude electoral que estaban siendo revisados por funcionarios electorales y fiscales en todo Arizona.

La fiscal del condado Pima, Laura Conover, dijo que, a pesar de que los fiscales encontraron casos en los que los electores depositaron a sabiendas más de una papeleta, “hay poca evidencia o ninguna de que actuaron conscientes de que su proceder habría resultado o podría haber resultado en que se contabilizaran varios votos".

“Lo que nuestra investigación reveló fue la genuina confusión sobre el proceso electoral, en particular relacionada a las papeletas para votar por correo y las provisionales, y el genuino temor, por diversas razones, de que su voto inicial no fuera a contar”, señaló Conover en un comunicado.

A ningún votante se le contabilizó más de una papeleta, agregó.

Una investigación de The Associated Press halló que habían sido identificados menos de 200 casos de posible fraude en Arizona hasta la semana pasada, cuando funcionarios electorales del condado más poblado del estado, Maricopa, dijeron que habían descubierto 38 posibles casos de fraude durante una revisión exhaustiva de 2,1 millones de papeletas. Esos casos fueron enviados a la oficina del secretario de justicia estatal para revisión y posible enjuiciamiento.

Entre ellos están los de cinco electores que se identificó votaron en más de un condado, y seis personas que podrían haber sufragado dos veces en el condado Maricopa. El informe del condado también halló 27 casos en los que se contaron boletas que fueron emitidas por personas que fallecieron antes de que fueran devueltas en el correo; esos casos fueron remitidos al secretario de justicia estatal para una mayor investigación y posible presentación de cargos.

La revisión de la AP ha hallado que, en los 15 condados de Arizona, el total de posibles casos de fraude electoral en la elección presidencial de 2020, incluidos los 151 ya cerrados del condado Pima, fueron 230 entre 3,4 millones de papeletas emitidas a nivel estatal. El condado Maricopa revisa otros 100 casos que implican a personas fallecidas cerca de la fecha de las elecciones y que supuestamente votaron.