La ESA investigará el fracaso del lanzamiento de dos satélites europeos

Agencia EFE
·1  min de lectura

Berlín, 17 nov (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA) y el consorcio espacial frances Arianespace investigarán el fracaso en el lanzamiento del satélite español de observación terrestre Seosat-Ingenio y del francés Taranis a bordo de un cohete Vega.

La ESA informó en un comunicado de la decisión conjunta de poner en marcha un comisión independiente que ahonde en la cuestión, pese a que las pesquisas iniciales apuntan a que un problema relacionado con "la integración del sistema de activación del motor AVUM de la cuarta fase" hizo perder el control sobre la lanzadera.

La comisión estará presidida por el director de Transporte Espacial de la ESA, Daniel Neuenschwander, y el consejero delegado de Arianespace, Stéphane Israël. Sus tareas comenzarán este miércoles.

ESA recordó que el lanzamiento del cohete Vega tuvo lugar como estaba previsto y que las tres primeras fases se produjeron sin incidentes.

Al inicio de la cuarta fase, sin embargo, tras solo ocho minutos de vuelo, se detectó una "trayectoria degradada" del Vega, "seguida por la pérdida de control del vehículo y la subsecuente pérdida de la misión".

El objetivo de la comisión, que presentará públicamente sus resultados, es recopilar "evidencias detalladas" para "explicar por qué no se dieron pasos para identificar y corregir el error de integración" a tiempo.

Además, establecerá un calendario de acción para que los cohetes Vega puedan volver a volar "bajo condiciones de completa fiabilidad", informó la ESA

"Pienso en todos los equipos, particularmente en el (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial de España) CDTI y en el (Centro Nacional francés de Estudios Espaciales) CNES por su duro trabajo en los dos satélites perdidos", manifestó el director general de la ESA, Jan Wörner.

(c) Agencia EFE