Una argumentación más política que jurídica que tiene algunas fragilidades

·4  min de lectura
Cristina Fernández de Kirchner declara por el pacto con Irán.
Captura

Las causas judiciales que enfrenta Cristina Kirchner y el kirchnerismo son parte de una megaoperación judicial detrás de la cual está el imperialismo financiero internacional, encarnado en los fondos buitres, que quiere dominar el país a través de la deuda externa administrada por el gobierno de Mauricio Macri, que pretendió disciplinar a la política y penalizar a un grupo de dirigentes que busca la justicia social de los argentinos.

Esta es la línea política argumental de Cristina para reclamar ante los jueces que debe anularse la causa por la firma del memorándum con Irán, que según la denuncia del fiscal Alberto Nisman, buscaba la impunidad de los acusados de volar la AMIA.

La línea jurídica, expresada con igual vehemencia, es que dos de los jueces que intervinieron a lo largo de este expediente iniciado en 2015, y que permitieron la reapertura del caso el 29 de diciembre de 2016, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, registran visitas a Macri cuando era presidente, por lo que los acusados aseguran que no actuaron con imparcialidad.

La audiencia oral y pública por la causa del Pacto con Irán
La audiencia oral y pública por la causa del Pacto con Irán


La audiencia oral y pública por la causa del Pacto con Irán

En el contexto de lo que el kirchenrismo denuncia como un complot de todo el Estado durante el macrismo para encarcelar a sus dirigentes, estas visitas aunque no haya constancia de lo que sucedió en ellas, alcanzan para impugnar toda la denuncia de Nisman, quien apareció muerto en su casa a cuatro días de efectuarla.

Es este el asunto que quedará bajo análisis de los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini cuando deban resolver si declaran nulo el caso, antes de realizar el juicio oral. Aún resta que hablen siete de los acusados o sus abogados en una audiencia que se realizará el 4 de agosto,

No obstante, cada uno de los jueces tiene una idea bastante arraigada y en una primera impresión, hoy por hoy, pesan mas los argumentos anulatorios que los otros. No obstante faltan aún que argumenten el fiscal Marcelo Colombo y los querellantes de la DAIA y familiares de las víctimas.

Quiénes son los jueces que deben definir la situación de Cristina Kirchner en la causa del memorándum con Irán

El planteo político de Cristina Kirchner es que la causa del memorándum con Irán fue una construcción de los fondos buitres. Si bien el acuerdo se firmó en secreto en 2013, en su Gobierno, cuando se estaban negociando la deuda, la denuncia de Nisman por la firma del pacto llegó en enero de 2015. Había reclamos judiciales pero no se había pagado ni acordado nada.

Cristina Kirchner reinvindicó ayer la actuación de Axel Kicillof como su ministro de Economía y de Héctor Timerman como su canciller por sus actuaciones con respecto a la deuda. Timerman falleció y la estrella de Kicillof está en ascenso en el calendario electoral 2023.

En la alocución de Cristina Krichner tuvo un lugar también el presidente Alberto Fernández, en su rol de abogado. Dijo Cristina Kirchner que Fernández visitó al juez federal Julián Ercolini cuando investigaba a Alejandra Gils Carbó y que le reprochó las acusaciones contra la funcionaria, a lo que el juez respondió-según la versión que dio el Presidente en una radio y que repitió la vicepresidenta- que “no tenía más remedio que hacerlo”.

En 2015, el año de la elección presidencial, el gobierno de Cristina Kirchner mantuvo su negativa a pagar hasta que una vez que perdió los comicios, hubo acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri.

Cristina Kirchner señala que la intención de las causas judiciales, no solo esta por el Pacto con Irán, sino otros casos como el de Vialidad Nacional, donde está acusada de direccionar las obras públicas santacruceñas en favor de Lázaro Báez, Hotesur y Los Sauces, donde está acusada con sus hijos de lavado de dinero y el caso del dólar futuro, son producto de la presión de los fondos buitre.

Cristina Kirchner calificó la causa del memorándum como “un disparate” y dijo que fue una presión de los fondos buitres

“ Todo está armado para denostarnos a nosotros y que el pueblo argentino pueda entregarse débilmente a lo que siempre hicieron desde afuera, dominarnos a través de la deuda” declaró.

Fue Andrés Larroque, ministro bonaerense acusado también en esta causa y secretario general de La Campora, el que explicó quiénes integraban ese “nosotros”. Dijo Larroque que solo explicaba su inclusión en esta causa por ser parte de La Cámpora “una organización que simboliza la militancia, que recuperó la pasión por la política, el sentido de la militancia”.

En esta lógica entendió que se busca penalizar, a quienes pretenden “un país mejor con justicia social” y sostuvo que se busca penalizar a Cristina Kirchner para penalizar esta política.

La argumentación política estaba destinada al frente interno. El kirchnerismo militó la audiencia a la que se conectaron por Youtube casi 20.000 personas, un récord.

La argumentación jurídica estaba dirigida al tribunal, al que no maltrató, como lo había hecho hasta ahora con todos los jueces a los que se enfrentó en audiencias públicas cuando le tocó declarar en los tribunales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.