Los argentinos que estaban varados en Paso de Los Libres pudieron volver a sus casas

·3  min de lectura
El micro de JBL que estuvo varado frente a la frontera con Paso de los Libres
María Agustina Nicolá

Finalmente, y tras una larga travesía que comenzó el 26 de marzo, cerca de 83 argentinos que habían quedado varados en la frontera con Brasil ubicada en Paso de los Libres, provincia de Corrientes, retornaron este viernes a sus hogares, luego de que -por las nuevas restricciones a la circulación ordenadas por el Poder Ejecutivo- se vieron impedidos para atravesar el límite internacional en un bus, dentro del cual pasaron cuatro días de incertidumbre. El 31 de marzo, el juez federal Gustavo Fresneda ordenó que les permitieran ingresar, en sintonía con el hábeas corpus presentado por la Fundación Apolo para respaldar a las familias varadas.

En esa ocasión el juez explicó: “Se necesitaba solucionar el otro problema, atender la salud y los derechos de las personas que estaban ahí. Podemos discutir si las personas sabían, pero la situación estaba dada. Había personas con riesgo de vida, que sufrían dolencias cardíacas y, teniendo en cuenta las garantías constitucionales, concedí por única vez, de manera excepcional, el ingreso”.

Adelanto del libro “Mi camino”. María Eugenia Vidal, íntima: “El miedo a dejar de ser yo”

Respecto a este punto, desde la Fundación Apolo, informaron este viernes que todos los argentinos que habían quedado detenidos en el límite internacional pudieron regresar a sus hogares. En un comunicado, se detalló: “Tras haber pasado los 10 días, se realizó un nuevo hisopado a todos los involucrados y, tras haber dado negativo todos ellos, el Juzgado emitió una notificación en la que habilitó a todas las personas a volver a sus domicilios particulares”.

El caso, que tomó un notable estado público, generó un fuerte cruce de acusaciones por las responsabilidades políticas que giraban en torno a quién debía velar por la seguridad de esas personas que no eran turistas, sino que en su mayoría eran ciudadanos retornando al país. Subieron al bus antes del anuncio presidencial, y llegaron a la frontera cuando ya estaba cerrada. Entre los pasajeros, tal como publicó LA NACIÓN en un extenso informe, había desde abuelos que eran pacientes de riesgo y que venían al país para ver a sus nietos, hasta diez guardavidas que regresaban de trabajar.

Al recordar este viernes en el comunicado el momento de mayor tensión del caso, en el que los ciudadanos quedaron virtualmente librados a su propia suerte en la frontera, desde Apolo explicaron: “Tras la presentación del Habeas Corpus, y si bien el pedido de inconstitucionalidad de la norma dictada por Migraciones fue rechazado, el Juez Gustavo Fresneda, del Juzgado Federal de Paso de los Libres, ordenó a Migraciones realizar el hisopado de todos los varados para luego realizar los trámites migratorios correspondientes. Asimismo, el Juez ordenó al Gobierno de la Provincia de Corrientes el traslado y hospedaje por 10 días de todos los involucrados, para realizar el aislamiento preventivo correspondiente”.

Coronavirus: confirman la circulación comunitaria de la variante británica y la de Manaos en la provincia de Buenos Aires

Así, transcurrido ese periodo de cuarentena, los ciudadanos pudieron retornar a sus casas en las últimas horas. Sin embargo, pese a una leve baja en la cantidad de contagios, la situación a nivel nacional continúa siendo preocupante por la escalada de contagios. Según información oficial, 297 personas murieron y 19.419 fueron reportadas con coronavirus este sábado. Ya son 57.647 los muertos desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, este viernes, es decir durante el primer día de aplicación de las nuevas restricciones, la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo: “El espíritu del decreto es cuidar a la gente, no tiene un fin punitivo excepto para las personas que no entiendan que se trata de cuidarla y de cuidar a los demás”.

En términos sanitarios, los datos del gobierno difundidos por la agencia Télam confirman que entre el lunes y el viernes fueron vacunadas un total de 755.851 personas, con una tendencia creciente que empezó el 5 de abril con 143.367, siguió el martes con 167.644, el miércoles subió a 199.395, el jueves fueron 184.809 y se logró un nuevo máximo el viernes.