Anuncios

Los argentinos residentes podrán entrar a Uruguay aunque tengan Covid

En plena temporada, los contagios aumentan y se dispara la demanda de testeos en Punta del Este
Ricardo Figueredo

MONTEVIDEO.– Uruguay atraviesa su pico de contagios de Covid-19 y también el récord de casos diarios, pero el gobierno confía en su plan de vacunación y, en lugar de volver a cerrar fronteras, decidió habilitar un “corredor sanitario” para que los uruguayos que vuelvan al país y sean portadores del virus igual puedan entrar con ciertas condiciones de seguridad. La medida también alcanza a los extranjeros que tienen residencia en Uruguay, como los argentinos.

El decreto fue confirmado a LA NACION por el ministro de Defensa, Javier García, que justamente cayó tuvo un resultado positivo de un PCR por coronavirus, pero está en buen estado, en reposo en su domicilio.

El Poder Ejecutivo habilitó por decreto el “ingreso excepcional” de ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes en el país que cursen Covid-19 en el extranjero y requieran retornar al país, de acuerdo con el documento con fecha 11 de enero al que tuvo acceso El País. Esta posibilidad de “corredor sanitario” fue adelantada el lunes pasado por el presidente Luis Lacalle Pou.

Afirmado en su concepto de “libertad responsable” para la lucha contra la pandemia, el presidente había rechazado esta semana la posibilidad de cerrar fronteras nuevamente, ante el aumento de contagios.

“Estamos tratando de establecer cordones sanitarios para que estos uruguayos y argentinos puedan, de alguna manera aislada, trasladarse en un vehículo particular a sus casas a hacer la cuarentena, porque (sin poder ingresar) no solo les significa estar lejos de sus seres queridos, sino que también les significa una erogación muy grande”, había dicho el mandatario.

Por eso se dictó un decreto en las últimas horas en el que se establece que “corresponde autorizar el ingreso de forma excepcional” de quienes deseen retornar al país para “recibir tratamiento médico” o para “guardar aislamiento en sus domicilios”.

De la segunda quincena de julio a la primera quincena de diciembre, el promedio de casos diarios era de 173 contagiados en la jornada. Luego fue creciendo y el jueves 13 pasó los 10.000 casos en un solo día.

La condición que puso el gobierno para concretar estos ingresos es que deben hacerse “a través de medios de transporte particulares y no colectivos, en los que se garantice su permanencia aislada”. De lo contrario, debe ser “en conjunto con su núcleo familiar o convivientes durante el viaje”.

El nuevo decreto establece que los que ingresen al país con Covid-19 y bajo esas condiciones “deberán dar cumplimiento al régimen de aislamiento social preventivo y demás medidas sanitarias vigentes”.

Mecanismo

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, hizo referencia a la forma en que se trabajaba para dar cumplimiento al mecanismo sanitario para auxilio a los que deben cruzar fronteras, y dijo: “Ya organizado y funcionando el ‘corredor sanitario humano’ en Fray Bentos. No se tienen ni que bajar del auto, baños químicos específicos y formularios especiales”.

Esta nueva alternativa oficial habilita “retornar al país a efectos de recibir tratamiento médico o guardar aislamiento en sus domicilios”, que hasta entonces estaban imposibilitados. Ayer, el Ministerio de Salud Pública informó que en el día se hicieron 36.487 análisis se detectaron 9673 nuevos casos de Covid-19. La mayor cantidad se dio en Montevideo y Maldonado, la zona de balnearios.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, se procesaron 4.779.227 tests y se registraron 500.267 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 420.029 ya se recuperaron.