Argentinos muestran mayor nivel de pesimismo sobre evolución de la economía desde al menos 2017: sondeo

·2  min de lectura
El presidente argentino Alberto Fernández sostiene una reunión con el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, en la Casa Rosada, el palacio presidencial, en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 16 sep (Reuters) - La mayoría de los argentinos encuestados a principios de mes sostuvo que la situación económica del país empeorará en los próximos meses, indicó una encuesta publicada el viernes por la consultora Management & Fit.

Según el relevamiento realizado entre el 2 y el 13 de septiembre, el 63,7% de los participantes sostuvo que la evolución de la economía será peor, el mayor nivel registrado desde al menos octubre del 2017, según los datos de la encuesta. El mes anterior los que respondieron de esa forma totalizaron el 58,6%.

La tercera economía más grande de América Latina atraviesa una crisis económica y financiera, con un alto nivel de pobreza, un importante déficit fiscal y una inflación que terminará el año en el 95%, según estimó el Gobierno en el proyecto de presupuesto del 2023.

La economía crecerá este año 4%, comparado con 10,3% en 2021 mientras que en 2023 se desacelerará a 2%, según el proyecto.

Los principales problemas que sufre el país son la inflación, el aumento de las tarifas y la corrupción, según la mayoría de las respuestas del sondeo.

La gestión del presidente Alberto Fernández fue reprobada por el 73,2% de los encuestados, también el mayor nivel desde al menos octubre de 2017, mientras que un 19,8% aprobó su gestión, por encima del 18,4% que se mostró a favor en la encuesta del mes anterior.

Consultados sobre la intención de voto a presidente si las elecciones se realizaran ahora, el 59,9% de los encuestados dijo que votaría a un candidato de la oposición al gobierno peronista de Fernández, por encima del 55,8% que se inclinaba por esa opción en la encuesta anterior.

En tanto, un 29,4% respondió que votaría a un candidato del oficialismo, levemente por encima del 29,3% que contestó de la misma forma en la encuesta de julio.

Si bien los argentinos irán a las urnas en 2023 para elegir al presidente y a parte del Congreso, aún no están definidas las candidaturas.

La encuesta de M&F se realizó telefónicamente a nivel nacional entre 2.200 participantes de entre 16 y 75 años y tiene un margen de error de 2,1% y un nivel de confianza de 95%.

(Reporte de Eliana Raszewski. Editado por Lucila Sigal)