Anuncios

Más argentinos apuestan al dólar free shop: no tiene cepo y cuesta la mitad que el blue

En medio de la escalada del dólar de las últimas semanas por la tensión electoral, los argentinos tienen un "reducto" en el que pueden comprar productos importados al tipo de cambio oficial que publica en Banco Nación y sin impuestos, es decir, a $365,50 por billete estadounidense.

Se trata del dólar "free shop" que es la cotización que considera el Duty Free de los aeropuertos internacionales argentinos, como Ezeiza, para convertir los precios en dólares que posee la mercadería del exterior ofrecida en estos negocios, como bebidas alcohólicas, perfumes, golosinas, cosméticos, entre tantos otros artículos.

Al tratarse de un punto de venta que desde la concepción está libre de impuestos, se debe cobrar el valor oficial minorista del dólar ($365,5), por lo que la conversión resulta muy ventajosa para aquellos que salen del país, que son los únicos habilitados a utilizar este beneficio.

Esto a pesar que tuvo un salto en su cotización de 27% en todo agosto tras las elecciones PASO, pero que igual resulta muy "barato".

Por lo tanto, esta cifra es muy inferior respecto a la que posee el resto de las referencias cambiarias, que se ubican en $680 (MEP o Bolsa), $725 (blue) y alrededor de $750 en el contado con liquidación.

De hecho, aquellas compras realizadas con tarjetas de crédito y débito de productos y servicios del extranjero se aplica el "dólar tarjeta", que equivale a una cotización de unos $640, debido a que se aplica al valor oficial la carga impositiva del Impuesto País y el adelanto de los impuestos a las Ganancias y bienes personales.

En los free shop de Argentina se aplica la conversión del precio en dólares al tipo de cambio oficial de pizarra del Banco Nación sin impuestos agregados.
En los free shop de Argentina se aplica la conversión del precio en dólares al tipo de cambio oficial de pizarra del Banco Nación sin impuestos agregados.

En los free shop de Argentina se aplica la conversión del precio en dólares al tipo de cambio oficial de Banco Nación sin impuestos.

Es decir, con el dólar "free shop" se paga hasta 50% menos de lo que vale en el resto de un mercado cambiario que está limitado por un cepo a la compra de divisas en la plaza oficial.

Dólar "free shop" más barato

En resumidas cuentas, al dólar "free shop" sólo pueden acceder los argentinos que viajen o regresen del exterior, y que tengan los respectivos pasajes que acrediten el egreso o ingreso al país, desde cualquier terminal aérea. O bien, desde otro medio de transporte.

Por lo que se presenta como, prácticamente, uno de los pocos reductos donde se puede pagar un precio muy barato para "dolarizarse" de alguna forma al hacerse de productos que cotizan en moneda estadounidense al precio oficial minorista de pizarra, que es de $365,5.

En cifras, la cantidad de personas que pudieron acceder a esta cotización preferencial en los primeros 8 meses del 2023 fue de 2,5 millones de individuos que salieron del país por Ezeiza en ese lapso, de acuerdo a datos provistos por Aeropuertos Argentina 2000 a iProfesional.

"El régimen de eximición de impuestos para este tipo de negocios fue establecido en el año 1979, mediante la ley 22.056 que dispuso la autorización para los pasajeros que embarquen con destino al exterior, incluidos los pasajeros en tránsito, la adquisición de mercaderías de origen nacional o extranjero en franquicia de tributos, en cantidad que no permita presumir fines comerciales o industriales", indica Daniel Dubin, especialista en Derecho Tributario y CEO de Dubin y asociados, a iProfesional.

Más allá de no pagar los impuestos aplicados a la venta de divisas, tributaristas destacan que el free shop goza de la ventaja que los productos que se venden allí no poseen el recargo del 21% de IVA, ni el 3,5% del impuesto a los Ingresos Brutos.

La conversión que se hace en los free shop es de $365,50 por cada dólar, un precio que llega a ser hasta 50% más barato que el resto de las cotizaciones en el mercado.
La conversión que se hace en los free shop es de $365,50 por cada dólar, un precio que llega a ser hasta 50% más barato que el resto de las cotizaciones en el mercado.

La conversión que se hace en los free shop es de $365,50 por cada dólar, un precio que llega a ser hasta 50% más barato que el billete libre.

Precios en dólares versus "dólar free shop"

Ahora bien, no es todo "beneficio" para los compradores argentinos de los Duty Free que salen o entran del país al pagar los precios en dólar al tipo de cambio oficial sin impuestos, algo que se observa en las extensas filas que se arman en las cajas de estos puntos.

Es que a cambio de la cotización ventajosa del dólar "free shop", la pequeña "trampa" que verifican varios viajeros es que los precios en dólares que tienen los artículos vendidos son algo más elevados a los que tienen en las terminales ubicadas en otras partes del planeta.

Por lo tanto, se termina compensando el menor y ventajoso valor del tipo de cambio que resulta al pagar en pesos, con unos precios de lista más altos en dólares de los productos. Así, en términos reales, los valores de los objetos no terminan resultando una ganga para los compradores, frente a los que tienen en otros free shop.

Además del encarecimiento de 27% que tuvo el tipo de cambio oficial en todo agosto, en el Duty Free subieron los precios en dólares de los productos importados que se comercializan en Ezeiza tras la escalada cambiaria generada luego de las PASO.

Según pudo comprobar iProfesional, este ajuste fue de entre 6% a 9% en moneda estadounidense, dependiendo del ítem en cuestión y de manera generalizada. Un porcentaje que supera a la inflación estimada de todo un año en Estados Unidos.-