Un argentino, alcalde en funciones de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su segundo en el ayuntamiento, Gerardo Pisarello, en el monumento de Rafael de Casanovas, en Barcelona, el 11 de septiembre de 2015 (AFP/Archivos | Josep Lago)

El jurista argentino Gerardo Pisarello se convirtió este miércoles en el gobernante en funciones de la segunda ciudad española, Barcelona, después de que la alcaldesa Ada Colau diera a luz a su segundo hijo.

Pisarello, nacido en Tucumán en 1970 y residente en esta ciudad sobre el Mediterráneo desde 2001, ejercía hasta ahora las funciones de segundo de la alcaldía gobernada desde junio de 2015 por la plataforma de izquierda liderada por Colau, una activista antidesahucios.

El nacimiento del segundo hijo de la alcaldesa, anunciado por ella misma en su cuenta de Twitter, lo convierte en el "alcalde accidental" de la ciudad con 1,6 millones de habitantes, informó un portavoz del ayuntamiento.

Esto significa que oficialmente Colau seguirá ostentando el cargo de alcaldesa, pero Pisarello lo ejercerá mientras ella esté ausente por su baja por maternidad, que en España puede durar hasta 16 semanas.

Profesor de derecho constitucional en la Universidad de Barcelona, Pisarello colaboró con asociaciones de defensa de los derechos sociales, hasta sumarse en 2015 a la plataforma Barcelona en Común, una agrupación ciudadana surgida del movimiento de los indignados y partidos de izquierda que se hizo con la alcaldía de la capital catalana.