Anuncios

Argentina vs. Australia: la selección vuelve a jugar este sábado un partido que empezó hace 36 años y que gana por 6 a 2

Caniggia elude a Taffarel en el mundial de Italia 90
Un momento histórico para el seleccionado argentino en los Mundiales: en los 8vos de final de Italia 90, Claudio Caniggia eludiendo a Claudio Taffarel para anotar el 1-0 contra Brasil

El duro desafío que destrabó Pasculli ante los uruguayos. La inolvidable definición de Caniggia con Taffarel en el piso, tras el pase de un Maradona con el tobillo inflamado al máximo. La avivada de Verón con Zanetti y los penales para sacar a Inglaterra. Los golazos de Maxi Rodríguez y Carlitos Tevez para eliminar dos veces seguidas a México... Algunos de los grandes recuerdos de los octavos de final en mundiales para la selección argentina, que jugará esa instancia ante Australia el próximo sábado, en un desafío que viene experimentando desde hace más de tres décadas, más precisamente, 36 años, y en el que tiene un historial que lo favorece ampliamente.

El Mundial de México 1986 fue el primero con partidos de 8vos de final con el sistema de eliminación directa : hasta España 1982, los equipos que pasaban la fase de grupos se clasificaban para una zona de tres equipos y, superada esa etapa, jugaban las semifinales. En el ‘82, por ejemplo, el equipo nacional, dirigido por César Luis Menotti, pasó el grupo y, luego, en la instancia de tres equipos, quedó eliminado al perder contra Italia (2-1) y Brasil (3-1).

Pasculli supera el esfuerzo de Alvez. Triunfo argentino en Puebla sobre Uruguay: 1-0 en los octavos de México 1986
Pasculli supera el esfuerzo de Alvez. Triunfo argentino en Puebla sobre Uruguay: 1-0 en los octavos de México 1986

En México 86 comenzó el sistema de playoffs a partir de los octavos de final. Después de ganar el grupo A, que compartía con Italia, Bulgaria y Corea del Sur, la selección argentina conducida por Carlos Salvador Bilardo se enfrentó con Uruguay , en Puebla, por la ronda de los 16 mejores. Fue un encuentro durísimo y se impuso por 1-0 , con un gol de Pedro Pablo Pasculli.

Fue cuando debió usar la camiseta alternativa, la azul. Argentina había hecho una buena fase de grupos, pero Bilardo seguía buscando variantes, y para el choque con los uruguayos incluyó a Pasculli por Borghi. El encuentro fue muy duro, aunque la selección tuvo las jugadas más peligrosas, entre ellas un gol anulado a Maradona.

En la Copa del Mundo del ‘90, en Italia, la Argentina ganó, probablemente, uno de los partidos más emotivos de su historia en la máxima competencia. Luego de perder con Camerún (1-0) y de vencer a la Unión Soviética (2-0), empató 1-1 con Rumania y se clasificó a los octavos de final como uno de los mejores terceros.

El rival fue Brasil, que dominó casi todo el partido y estrelló tiros en los palos del arco defendido por Sergio Goycochea. Fue un verdadero vendaval de la verdeamarelha, que tenía futbolistas como Branco, Dunga, Alemao y Careca. Pero en el segundo tiempo, una obra mágica de Diego Maradona que terminó con una maravillosa definición de Claudio Paul Caniggia, le dieron a la Argentina un triunfo inolvidable, por 1-0, en el estadio Stadio delle Alpi de Turín.

Histórico grito de Caniggia en Italia 90

La Argentina vivió un cimbronazo deportivo y emocional en Estados Unidos 1994. Tras las victorias ante Grecia (4-0) y Nigeria (2-1), el doping de Maradona generó un caos interno en el plantel que dirigía Alfio Basile y derrumbó todas las ilusiones. En el último match de la zona, el equipo nacional perdió 2-0 ante Bulgaria, pero de todos modos se clasificó para los 8vos de final. Y allí, en Los Ángeles, se despidió del Mundial al perder 3-2 frente a Rumania.

El equipo argentino se dio un gran gusto en el Mundial de Francia 1998. Los dirigidos por Daniel Passarella superaron el grupo con autoridad, con victorias ante Japón (1-0), Jamaica (5-0) y Croacia (1-0). En la ronda de los 16 más destacados, la Argentina se enfrentó con la Inglaterra de David Beckham y Michael Owen. Tras el 2-2 en los 120 minutos, los argentinos triunfaron por penales por 4-3, con el arquero Carlos “Lechuga” Roa como figura.

Carlos Roa ataja el penal del inglés Batty, y logra la clasificación de la Argentina para los cuartos de final del Mundial de Francia, en 1998
Carlos Roa ataja el penal del inglés Batty para que la Argentina logre la clasificación para los cuartos de final del Mundial de Francia 1998

Después de quedar eliminada en la zona de grupos de Corea y Japón 2002 (bajo la conducción de Marcelo Bielsa), en el que fue uno de los mayores fracasos de la historia de la selección argentina, el equipo nacional ganó su zona en Alemania 2006, por encima de Países Bajos, Costa de Marfil y Serbia y Montenegro. En los octavos de final, la selección conducida por José Pekerman derrotó 2-1 a México, con el recordado golazo agónico de Maxi Rodríguez.

El golazo de Maxi Rodríguez contra México

En Sudáfrica 2010, la Argentina (dirigida por Maradona) se quedó con el primer puesto del grupo y volvió a cruzarse con México en los 8vos de final. Esta vez, en Johannesburgo, la victoria fue bastante más cómoda que en 2006: 3-1, con dos goles de Carlos Tevez (el primero en evidente offside) y uno de Gonzalo Higuaín.

En Brasil 2014, la Argentina pasó con puntaje ideal la etapa de grupos y, en los octavos de final, se enfrentó con Suiza, en el Arena de San Pablo. Fue un partido espinoso, definido recién en suplementario, con un gol de Ángel Di María.

El último duelo de octavos de final: Argentina 1-Suiza 0, en Brasil 2014, resuelto con gol de Di María a dos minutos del final del suplementario
El festejo de los argentinos en la victoria 1-0 ante Suiza en Brasil 2014

Cuatro años más tarde, en Rusia 2018, el seleccionado dirigido por Jorge Sampaoli sufrió la etapa de grupos al empatar con Islandia (1-1), perder con Croacia (3-0) y vencer a Nigeria (2-1). En los octavos de final, el equipo liderado por Leo Messi y Javier Mascherano se cruzó con Francia, en Kazán. Los conducidos por Didier Deschamps se impusieron por 4-3.

El adiós argentino en Kazán
El adiós argentino en Kazán tras perder con Francia - Créditos: @Aníbal Greco

Con el impulso ganado en la victoria frente a Polonia, con los goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, el seleccionado tendrá un nuevo obstáculo este sábado, en el Ahmad bin Ali Stadium. El historial nacional en los 8vos de final, hasta aquí, es sumamente favorable. Los de Scaloni intentarán ampliar ese registro y llevarlo a 7-2.