La Argentina votará en la ONU para que continúen las investigaciones por violaciones a los derechos humanos en Venezuela

·4  min de lectura
El presidente Alberto Fernández pidió ayer en la Asamblea General de la ONU que se levanten los bloqueos contra Venezuela y Cuba
El presidente Alberto Fernández pidió ayer en la Asamblea General de la ONU que se levanten los bloqueos contra Venezuela y Cuba - Créditos: @AFP

El 7 del mes próximo se debatirá en las Naciones Unidas la continuidad de la misión que investiga violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Desde el Gobierno, adelantaron que la Argentina votará a favor para que no se interrumpa el trabajo a pesar del renovado pedido que hizo ayer Alberto Fernández para que se levanten los “inaceptables bloqueos” contra Cuba y Venezuela.

Enfrascados en la presentación de ayer del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno y la Cancillería siguieron también la presentación del crítico informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela de la misión internacional del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El informe, presentado ayer a la prensa y que será expuesto el lunes próximo ante el plenario del Consejo en Ginebra, habla de “violaciones de derechos humanos y delitos, constitutivos de crímenes de lesa humanidad” por parte de militares y oficiales de inteligencia venezolanos, centrados en la oposición al régimen de Nicolás Maduro, quien según el informe no podía desconocer el proceder de los uniformados.

El diálogo entre oficialismo y oposición tampoco avanza en la provincia de Buenos Aires

Más allá del renovado rechazo del Presidente a los “inaceptables bloqueos” contra Venezuela y Cuba, desde el Gobierno aseguraron que la Argentina votará por la continuidad de esa misión, que depende del presidente del Consejo, el diplomático argentino Federico Villegas Beltrán.

El argentino Federico Villegas Beltrán está al frente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El argentino Federico Villegas Beltrán está al frente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU - Créditos: @Twitter

“No tiene nada que ver lo de ayer con la decisión sobre Venezuela. Los bloqueos los condenamos siempre desde que volvió la democracia al país”, se atajaron fuentes oficiales en relación a la postura que defendió el primer mandatario.

Desde la delegación argentina en Ginebra aseguraron que no hay “órdenes ni directivas de Cancillería” en relación a algún cambio en la postura de apoyar la investigación sobre Venezuela, sostenida por Villegas en su rol anterior, el de representante argentino ante el Consejo. “No hay margen para oponerse a la continuidad de las investigaciones, Argentina tiene una trayectoria en materia de defensa de los derechos humanos y la va a sostener”, afirmaron fuentes diplomáticas al tanto del trabajo de la comisión, distante de las posturas que, por ejemplo, sostuvo el embajador argentino en la OEA, Carlos Raimundi, reacio a condenar tanto a Venezuela como a Cuba y Nicaragua en ese ámbito.

Hace dos semanas, organizaciones como Amnistía Internacional pidieron al canciller Santiago Cafiero que la Argentina sostuviera su postura en favor de la continuidad de esas investigaciones sobre Venezuela, más allá del buen vínculo diplomático que hoy sostienen ambos países.

En junio de 2020, y como representante argentino ante el Consejo, Villegas votó a favor del establecimiento de la comisión investigadora. Ya como presidente, y según fuentes oficiales, Villegas intentó que el régimen chavista dejara entrar al país caribeño a esa comisión de tres miembros, una de las cuales es la también argentina Patricia Tappatá, del mismo modo que sí pudo hacerlo el equipo de trabajo de la entonces Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. No lo consiguió, por lo que la Argentina apoyará la continuidad de ese trabajo, más allá del enojo de Maduro y su número 2, Diosdado Cabello.

“Aunque no les guste lo que dicen, Venezuela trabaja con la Corte Penal Internacional y la Alta Comisionada, no le interesa tener relación con la comisión”, comentaron a LA NACION fuentes del kirchnerismo cercanos a las posturas del régimen venezolano, que sí intentará-según las mismas fuentes-dar mayores facilidades al trabajo del Alto Comisionado (hoy presidido por el austríaco Völker Turk) y diluir así el trabajo futuro de esa misión, que depende del presidente del Consejo de Derechos Humanos.

La semana pasada, Argentina condenó en la ONU las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, aunque prefirió no participar de un comunicado conjunto de 45 países, encabezada por Estados Unidos y firmada por países como Brasil, Chile y España. “Argentina tuvo el coraje de presentar esa condena sola, y no necesitó esconderse detrás de otros países”, afirmaron fuentes diplomáticas en defensa de la postura oficial.

Santiago Cafiero y Antony Blinken
Santiago Cafiero y Antony Blinken

La política del “equilibrio” entre sostener buenos vínculos con Estados Unidos y a la vez con los países sindicados por violaciones a los derechos humanos continuará sin cambios. En el contexto de la asamblea de la ONU, el canciller Santiago Cafiero compartió una actividad con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y luego se fotografió con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

En Ginebra, y el mismo día que se vote la continuidad de la misión, habrá otra votación trascendente: la creación de una relatoría especial para investigar la situación de los derechos humanos en la Rusia de Vladimir Putin. La Argentina, anticiparon fuentes de la misión en Ginebra, también apoyará la constitución de esa investigación, clave en tiempos de guerra en Ucrania.