La Argentina y Venezuela, últimos en un ranking de competitividad internacional

·3  min de lectura
Alberto Fernández / Nicolás Maduro
Archivo

El Centro Mundial de Competitividad de la escuela de negocios de Suiza Institute for Management Development lanzó hoy su reporte anual y dio un panorama sobre cómo enfrentan el segundo año de la pandemia de coronavirus los países alrededor del mundo y en un ranking de 64 posiciones ubicó a Suiza y Suecia en los primeros lugares y a la Argentina y a Venezuela, en los últimos.

El documento, publicado por primera vez en 1989, representa un punto de referencia mundial sobre la competitividad de los países dado que brinda evaluaciones comparativas, tendencias, estadísticas y datos de encuestas basados en investigaciones. De este modo analiza y clasifica a las naciones según cómo gestionan sus políticas, economías, incentivos comerciales y competencias para crear valor a largo plazo. En detalle, los parámetros que emplea para confeccionar su lista son cuatro: rendimiento económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura.

Resultado preliminar: la vacuna CureVac logró un nivel de eficacia de solo 47%

En el listado de este año, que salió a la luz hoy, el podio lo completa Dinamarca y el primer país de la región en aparecer es Chile, en el puesto 44. Sin embargo según lo publicado por el diario venezolano El Nacional, todos los países latinoamericanos perdieron posiciones respecto del año pasado.

Además de la Argentina, Venezuela y Chile, las naciones latinas que conforman el ranking son México, Colombia, Brasil y Perú. En promedio todos bajaron tres posiciones.

Si bien el país gobernado por Sebastián Piñera es el mejor perfilado de la región, también es el que más cayó en el último tiempo, dado que en 2017 estaba en el lugar 35. Perú fue otro de los que registró una fuerte contracción, tras pasar del número 44 de la lista al 58.

Por su parte, México y Colombia perdieron dos puestos y Brasil, uno. La situación de la Argentina permanece estable, a la baja, desde hace varios años. En 2017 estaba en el puesto 58, en 2018 pasó al 56, en 2019 al 61 y el año pasado estuvo en el 62.

Gobiernos

Otro de los puntos que estudia el reporte es la eficiencia gubernamental y en este caso Chile vuelve a estar a la cabeza en términos latinoamericanos, al ocupar el puesto 22. Le siguen Perú en el 48, Colombia en el 58, México en el 59, Brasil en el 62, Venezuela en el 63. En este punto, de acuerdo con los datos del instituto suizo publicados hoy, la Argentina se queda en el último lugar.

En cuanto a eficiencia empresarial, la Argentina y Venezuela vuelven a posicionarse como los más deficitarios y en cuanto a infraestructuras, el país liderado por el chavista Nicolás Maduro vuelve a obtener la peor ubicación pero en este término escoltado por Perú, en el puesto 60.

Entre otras de sus conclusiones, el documento apunta que las economías más competitivas lo consiguen a través de factores como la inversión en innovación, actividades económicas diversificadas y políticas públicas de apoyo.

En términos generales los países que mejores reportes tuvieron en los últimos meses, que los llevaron a escalar posiciones, fueron Jordania, Eslovaquia y Kazajistán; por el contrario cayeron de manera abrupta Arabia Saudita, Polonia y Filipinas. Por regiones, Asia Oriental y Central, y Europa Occidental y Oriental mejoraron en la clasificación general, mientras que América, Asia Occidental y África empeoraron.

Ranking de competitividad
Captura


Ranking de competitividad (Captura/)

El ranking completo

  1. Suiza

  2. Suecia

  3. Dinamarca

  4. Holanda

  5. Singapur

  6. Noruega

  7. Hong Kong

  8. Taiwán, China

  9. UAE

  10. Estados Unidos

  11. Finlandia

  12. Luxemburgo

  13. Irlanda

  14. Canadá

  15. Alemania

  16. China

  17. Qatar

  18. Reino Unido

  19. Austria

  20. Nueva Zelanda

  21. Islandia

  22. Australia

  23. Corea del Sur

  24. Bélgica

  25. Malasia

  26. Estonia

  27. Israel

  28. Tailandia

  29. Francia

  30. Lituania

  31. Japón

  32. Arabia Saudita

  33. Chipre

  34. República Checa

  35. Kazajistán

  36. Portugal

  37. Indonesia

  38. Letonia

  39. España

  40. Eslovenia

  41. Italia

  42. Hungría

  43. India

  44. Chile

  45. Rusia

  46. Grecia

  47. Polonia

  48. Rumania

  49. Jordania

  50. Eslovaquia

  51. Turquía

  52. Filipinas

  53. Bulgaria

  54. Ucrania

  55. México

  56. Colombia

  57. Brasil

  58. Perú

  59. Croacia

  60. Mongolia

  61. Botsuana

  62. Sudáfrica

  63. Argentina

  64. Venezuela

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.