Argentina: Variante Delta está cerca de convertirse en una de transmisión comunitaria

·3  min de lectura

Argentina alertó que en pronto la variante Delta podría convertirse en la predominante en los contagios de COVID-19 en el país. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que la transmisión comunitaria comienza a presentarse entre los argentinos tras detectarse algunos casos que no podían ligarse con algún viaje o contacto cercano con un viajero.

“Al momento tenemos aislados 202 casos, 180 están relacionados con viajes o contacto con viajeros, otro grupo está vinculado con un aglomerado de contagios en Córdoba y falta identificar el nexo epidemiológico de unos 10 casos”, informó Vizzotti en declaraciones retomadas por Infobae.

La ministra de Salud mencionó que es imposible contener esta variante y reconoció que fue todo un logro retrasar el arribo de Delta a Argentina hasta el mes de agosto. Hasta el momento, han muerto dos personas, ambas en Córdoba, tras contraer esta réplica del coronavirus.

Por su parte, el gobierno de Buenos Aires confirmó que halló el primer contagio de transmisión comunitaria con la variante Delta.

"Detectamos un caso… de una persona sin nexo con viajeros, lo que se llama transmisión comunitaria. Esta persona vive en Lanús, pero trabaja y se contagió en la ciudad [de Buenos Aires], donde desempeña sus tareas laborales", dijo Nicolás Krepek, ministro de Salud de la capital argentina.

Según las autoridades de esta ciudad, la provincia registra 58 casos de la variante Delta, de los cuales 55 se presentaron en personas que realizaron un viaje internacional y dos más por tener contacto cercano con un viajero.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A pesar de que aún no está confirmada la transmisión comunitaria en el país, los expertos médicos prevén que difícilmente podrán detener los contagios ocasionados por esta mutación del virus SARS-CoV-2.

Leer más: Rusia aprueba a Argentina producir segunda dosis de Sputnik V

“Está demostrado que una vez que ingresa resulta difícil frenarla. Es lo que se advierte en todos los casos: primero se detecta en una proporción bajita, a las semanas aumenta un poco más, luego de dos meses se vuelve significativa y a partir de allí culmina por ser predominante", declaró Lucía Cavallaro, presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, en entrevista con Página 12.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La preocupación de la llegada de Delta coincide con un gran número de personas que aún no han sido vacunadas contra el coronavirus. De acuerdo a Infobae, alrededor del 40% de la población no ha recibido al menos una dosis de la inoculación.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En el último día, Argentina reportó cerca de 7.000 nuevos contagios, lo que elevó la cifra total a más de 5.1 millones de casos. Asimismo, se reportaron 161 fallecimientos por COVID-19, lo que dejó en 110.966 personas la cantidad de muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Relacionados

Se agilizan segundos componentes de Sputnik V en Argentina

COVID: Variante Gamma es la que predomina en los casos en Argentina

Argentina decreta cinco días de luto nacional tras superar 100.000 muertes por COVID-19

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.