Argentina: son tres las víctimas por alud, todos uruguayos

·2  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — Rescatistas argentinos encontraron el miércoles los cuerpos de los dos turistas uruguayos que estaban desaparecidos tras un alud de barro que irrumpió en un hotel de la ciudad de San Carlos de Bariloche, lo que elevó a tres la cifra de muertos de esa nacionalidad.

Los dos cuerpos fueron extraídos del siniestrado Hotel Bustillo en la madrugada y llevados a la morgue para la realización de una autopsia, informó el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Rio Negro, donde se encuentra San Carlos de Bariloche, una de las ciudades más turísticas del país y situada a unos 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Por el hecho también hay tres heridos que están internados.

Los dos cadáveres se encontraban en una habitación cubierta hasta el techo por decenas de toneladas de barro de un terraplén contiguo al hotel que se desplomó por las intensas lluvias caídas horas antes.

"Se sacó la mitad del barro hasta llegar a las personas que estaban en la habitación acostadas en la cama”, dijo Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil de Bariloche.

Los nombres de los fallecidos y heridos no han trascendido.

La primera víctima fatal fue encontrada pocas horas después de que el alud ingresara el lunes por la parte posterior del hotel.

El alud entró al primer piso del establecimiento, situado en la parte baja del terreno, y llegó a la planta baja. Según testigos, el barro avanzó por los pasillos hasta llegar cerca del spa.

Representantes del Ministerio Público Fiscal se reunirán con familiares de las víctimas que arribarán a la ciudad y con representantes del consulado de Uruguay. La fiscalía investiga las causas del hecho.

Según testigos, a raíz de la lluvia se desprendió el terraplén de un edificio en construcción cerca del hotel siniestrado y arrastró un bloque de barro, piedras y ramas.

Díaz dijo que el deterioro ambiental contribuyó a causar el hecho, al señalar que en el verano austral se produjeron “grandes sequías, con desarraigo de árboles, y ahora hubo intensas lluvias”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.