Argentina y la UE llaman a cooperar para proveer las vacunas de forma equitativa

Agencia EFE
·2  min de lectura

Buenos Aires, 31 mar (EFE).- El Gobierno argentino y la embajadora de la Unión Europea en el país suramericano, Aude Maio-Coliche, coincidieron este miércoles en reforzar el multilateralismo para "propiciar una provisión más equitativa" entre los países de las vacunas contra la covid-19.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina en un comunicado, el jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, mantuvo una reunión en Buenos Aires con la representante europea "en el contexto de faltante de vacunas a nivel global".

Teniendo en cuenta esa situación y "frente a un reclamo global de las sociedades para avanzar más rápidamente en los procesos de vacunación", Argentina y la UE "se mantienen firmes en ratificar que la vacuna debe ser un bien universal", remarca el texto difundido.

"Y por tal motivo es imperioso una mayor cooperación entre los países y una acción decidida para afianzar el multilateralismo", añade.

Chaves y Maio-Coliche coincidieron en "profundizar la cooperación y el multilateralismo para propiciar una provisión más equitativa de las de las dosis entre los países, como así también el intercambio de experiencias y conocimientos sobre el covid-19".

Hablaron también sobre la posibilidad de que los laboratorios otorguen licencias a los países para la fabricación de vacunas y sobre la idea de los presidentes Alberto Fernández y Emmanuel Macron de que se liberen las patentes en el mismo sentido.

Apostaron así por que Argentina y la UE sigan consolidando una "agenda común de cooperación" para mitigar las consecuencias sociales, sanitarias y económicas provocadas por la pandemia, y destacaron la decisión del Gobierno de Fernández y de la UE de "impulsar más que nunca la solidaridad internacional y los foros multilaterales para hacer frente de manera conjunta a los desafíos presentes y futuros".

La representante europea y el funcionario argentino destacaron la llegada al país austral, el pasado domingo, de las primeras 218.400 dosis de vacunas que llegan adquiridas a través del Mecanismo Covax, iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud y Gavi (la Alianza para la Vacunación), para la que la UE aportó 2.250 millones de euros.

Este mecanismo busca una distribución más justa de las dosis y facilitar el acceso a los países de manera equitativa.

(c) Agencia EFE