Como en la Argentina: la transición presidencial de Twitter se complica en EE.UU.

LA NACION
·3  min de lectura

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos Joe Bidentendrá que reconstruir las redes sociales de la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca desde cero una vez que preste juramento después de que la compañía le dijera a su equipo de transición que no heredará a los seguidores de Trump.

La medida de Twitter, un cambio de la forma en que la compañía manejó la situación hace cuatro años, ha molestado a algunos miembros del equipo de Biden, señaló el sitio Politico.

Realeza: el "annus remotis" de la reina Isabel II

El caso es parecido a lo que sucedió en la Argentina en 2015, cuando Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales y la cuenta oficial de la Casa Rosada, que tenía más de 300.000 seguidores, se declaró no oficial y se relaciona con los mandatos de los Kirchner.

"En 2016, la administración de Trump absorbió a todos los seguidores de Twitter del presidente Obama en @POTUS y @WhiteHouse, a instancias del Equipo 44 (Obama fue el 44º presidente de Estados Unidos)", tuiteó el lunes el director digital de Biden, Rob Flaherty. "En 2020, Twitter nos informó que a partir de ahora la administración de Biden tendrá que empezar de cero".

Más tarde, Twitter emitió un comunicado confirmando que las cuentas "@WhiteHouse, @POTUS, @VP, @FLOTUS, @PressSec, @Cabinet y @LaCasaBlanca" no retendrán automáticamente a sus seguidores existentes después de que sean transferidos a la administración de Biden el día de la inauguración.

En cambio, "Twitter notificará a los seguidores de estas cuentas para proporcionar un contexto de que el contenido se archivará y les permitirá la opción de seguir las nuevas cuentas de la administración de Biden. Por ejemplo, a las personas que sigan a @WhiteHouse se les notificará que la cuenta se ha archivado como @ WhiteHouse45 y se les dará la opción de seguir la nueva cuenta de @WhiteHouse ", dijo Twitter.

Según el sitio The Hill, la declaración de la compañía se produce después de un intercambio de opiniones el ayer entre Flaherty y el vocero de Twitter, Nicholas Pacilio.

Pacilio no confirmó la declaración de Flaherty ayer por la tarde y dijo que la plataforma de redes sociales todavía está hablando con el equipo de transición de Biden sobre la transferencia de las cuentas.

"Twitter ha estado conversando con el equipo de transición de Biden sobre una serie de aspectos relacionados con las transferencias de cuentas de la Casa Blanca", dijo Pacilio en un comunicado.

Flaherty redobló su comentario en respuesta a la declaración de Pacilio, tuiteando que está "feliz de compartir el hilo de correos electrónicos en el que rechazamos y nos dijeron que esto era inequívoco".

Pacilio respondió: "¡Hola Rob, no es necesario que lo conozca!"

Según el equipo de transición de Biden, Twitter emitirá una notificación única sugiriendo a los usuarios que sigan a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris en Twitter que sigan la cuenta de "transición46", que será rebautizada como la cuenta de WhiteHouse, pero POTUS, FLOTUS y Las cuentas de "PressSec" comenzarán con cero seguidores, señala The Hill.

Coronavirus: qué se sabe hasta ahora sobre la nueva mutación encontrada en Río de Janeiro

La cuenta POTUS tiene 33,2 millones de seguidores y la cuenta WhiteHouse tiene 26 millones de seguidores adicionales.

Incluso combinadas, las dos cuentas oficiales tienen menos seguidores que los 88,5 millones que tiene el presidente Trump en su cuenta personal @realdonaldtrump.

Agencias Reuters y AFP