Argentina tienta a productores de soja para que ingresen sus dólares

·2  min de lectura

Una medida destinada a captar divisas, frenar la corrida cambiaria y la incertidumbre económica en Argentina lanzó este martes el Banco Central al disponer beneficios a productores agrícolas para que vendan sus cosechas de soja.

El objetivo que persiguen la autoridad monetaria y el gobierno del presidente de centro-izquierda Alberto Fernández es aliviar la presión sobre el mercado cambiario, cuando se encuentran paralizadas las ventas y las liquidaciones de dólares del sector agrícola y flaquean las reservas monetarias.

El Banco Central "aprobó un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones", se indicó en un comunicado emitido tras el cierre de las operaciones financieras.

Argentina está sometida desde 2019 a un régimen de control de cambios. El tipo de cambio oficial se situó el martes en 137 pesos por dólar, mientras que en el mercado informal llegó a 323 pesos por dólar, una diferencia que genera inestabilidad y expectativas de devaluación.

La medida de la autoridad monetaria consiste en autorizar a los exportadores y productores a recibir un tipo de cambio más beneficioso que el oficial, en torno a los 240 pesos por dólar, si liquidan la cosecha de soja antes del 31 de agosto.

Las reservas internacionales brutas se ubican en unos 39.000 millones de dólares, pero los analistas aseguran que las netas son muy inferiores.

La decisión se tomó en momentos en que la ministra de Economía, Silvina Batakis, se encuentra en Washington, donde recibió el lunes un respaldo a su "esfuerzo por la sostenibilidad fiscal" de parte de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Argentina suscribió a principios de año un acuerdo de facilidades extendidas por 44.000 millones de dólares con el FMI, que le sirvió para refinanciar el stand-by otorgado al gobierno del anterior presidente de centro-derecha Mauricio Macri (2015-19).

Argentina es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y aceites de soja y maíz.

El gobierno calcula que este año habrá exportaciones de alimentos por más de 35.000 millones de dólares, pero considera que unos 20.000 millones de la cosecha permanecen guardados en silobolsas o en silos convencionales por la expectativa del campo de vender más adelante con un tipo de cambio más favorable.

dm/nn/dga

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.