Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina suma 197 muertes y casi 12.000 nuevos casos de COVID-19

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Argentina registró en las últimas 24 horas 11.945 nuevos casos de COVID-19 y 197 muertes, que eleva a 12.656 el número total de fallecidos por la pandemia en el país desde marzo pasado, informó este viernes el Ministerio de Salud.

La mayoría de los nuevos contagiados se encuentran en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, que anotó 5.708 casos; seguida por la de Santa Fe, con 1.347 y la capital argentina, con 1.070, con el resto de distritos muy por debajo pero todos con casos salvo la norteña Formosa.

Desde que se conoció el primer contagiado hace seis meses, son ya 613.658 las personas que han dado positivo en Argentina, de las que ya recibieron el alta alrededor de 470.000.

Actualmente, 3.225 personas se encuentran internadas en unidades de cuidados intensivos, lo que supone el 60 % de ocupación de camas en todo el país y del 66,8 % solo en el área metropolitana de Buenos Aires.

En cuanto a los fallecidos, de las 197 muertes certificadas en la última jornada, 82 se produjeron en la provincia bonaerense y 28 en la capital.

NUEVA ETAPA DE LAS RESTRICCIONES

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció hoy una nueva extensión de las medidas de aislamiento para frenar la pandemia, con la vista puesta en diversas provincias del interior donde el virus está avanzando ahora a mayor velocidad que en área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que durante los primeros meses fue la más afectada.

"La pandemia está lejos de haberse superado", remarcó el mandatario en un acto dedicado a la presentación de mejoras en un hospital policial en Buenos Aires.

Poco después, en un vídeo difundido por las redes sociales, una locutora confirmó que, "a partir del dialogo constante con los expertos y gobernadores y gobernadoras de todo el país", se ha decidido "sostener las medidas de cuidado" hasta el 11 de octubre.

Esta es la primera vez que el jefe de Estado no comparece de forma oficial para anunciar a la población la prórroga de las restricciones, como venía haciendo desde que el 20 de marzo pasado comenzó la cuarentena para frenar el virus, la mayoría de veces junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el alcalde de la capital, el opositor Horacio Rodríguez Larreta.

Con ambos se reunió ayer para consensuar las nuevas medidas.

PREOCUPACIÓN POR LAS PROVINCIAS

La cuarentena decretada el 20 de marzo pasado ha pasado por diversas etapas, y ahora, aunque el país registra desde hace varias semanas sus peores cifras de la pandemia, se encuentra ya muy flexibilizada en gran parte del territorio, pero con múltiples restricciones y medidas de distanciamiento.

Según se explicó en el anuncio por redes sociales de la nueva etapa, mientras en mayo las provincias del interior representaban apenas un 7 % de los nuevos casos, ahora representan el 49,2 %, casi el mismo porcentaje que el AMBA, que registra un 50,8 %.

Jujuy, Mendoza, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba son las provincias que más casos acumularon en los últimos 15 días, y ocho de ellas muestran una alta tensión en sus sistema de salud.

Desde el Gobierno nacional recomiendan incrementar en esos territorios las restricciones en forma transitoria para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio.

Y en general, el Ejecutivo pide evitar reuniones en espacios cerrados, y que cada vez que salga usar mascarilla, respetar una distancia de dos metros y lavarse las manos con frecuencia.

(c) Agencia EFE